Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La inversión en obra pública cae un 86,8% desde 2008

  • Las administraciones públicas destinaron 665,7 millones de euros en 2008 y el año pasado, 87,3 millones

  • Esa cifra supone un 63% menos que lo invertido en el año 2015

Las administraciones públicas dedicaron 665,79 millones de euros a inversión en infraestructuras para la provincia de Cádiz en 2008 y 87,38 millones en 2016, lo que supone un descenso de un 86,87%. En 2015, la inversión en obra pública alcanzó los 238 millones de euros, por lo que en 2016 hubo una rebaja de un 63% respecto al año anterior. No obstante, Cádiz es la tercera provincia andaluza por volumen de inversiones, por detrás de Málaga y Sevilla.

Los datos pertenecen al Informe Anual de Adjudicaciones de Obra Pública elaborado por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), que destaca que los 87,38 millones de 2016 marcan "un mínimo histórico" en cuanto a la contratación de obra pública en la provincia de Cádiz.

El Gobierno central adjudicó un 78% menos que en 2015 y la Junta, un 11%

El informe presenta un panorama que augura un futuro nada prometedor. Estos datos "alejan enormemente las posibilidades de recuperación del sector en Cádiz", alerta la presidenta de CEACOP, Ana Chocano. "Para poder ejecutar las infraestructuras comprometidas", explica, "para acometer el mantenimiento del patrimonio construido y para activar la generación de empleo es necesario que las administraciones inviertan un mínimo de 400 millones de euros anuales. Sin embargo, en 2016 el esfuerzo inversor ha resultado insuficiente, ya que la contratación ha sido incluso inferior a una cuarta parte de lo necesario".

Los datos del informe indican que la Junta de Andalucía se apunta, con un 93%, el mayor descenso en inversión en obra pública entre 2008 y 2016. Pasa de 378,5 millones de euros en 2008 a los 25,9 millones del año pasado. En segundo lugar, con un 85,6% de rebaja, aparece el Gobierno central, que pasa de 248,2 millones de euros invertidos en 2008 a 35,6 millones en 2016. La Diputación de Cádiz ocupa el tercer lugar con un 73,3% de descenso en la inversión en obra pública: de los 7,8 millones de euros de 2008 a los 2 millones del año pasado. Finalmente, los Ayuntamientos de la provincia de Cádiz se anotan un 43% menos de inversión el año pasado (15,4 millones) que en 2008 (27,3 millones). Al contrario que las administraciones anteriores, la Universidad incrementa su inversión en obra pública un 90%: pasa de los 3,8 millones de euros de 2008 a los 7,3 millones de 2016.

El informe de CEACOP señala que las inversiones en obra pública en 2016 han estado encabezadas por el Gobierno central, que con 35,6 millones adjudicados engloban el 40% de lo contratado en la provincia de Cádiz.

Cádiz, indica, es la provincia andaluza donde mayores presupuestos han dedicado los ministerios a infraestructuras, aunque esta cifra es un 78% menor que lo adjudicado en 2015.

El Ministerio más activo ha sido Fomento, que ha adjudicado 11,6 millones de euros. De ellos, 7,7 millones los han gestionado las autoridades portuarias de Cádiz y Algeciras. Pero Algeciras "sigue con una grave carencia que un año más el ministerio ha desatendido y es la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Un proyecto que para el ministerio sigue en vía muerta", critica Ana Chocano. "En 2016", agrega, "el Gobierno ha dedicado 0 euros a la contratación de trabajos de ejecución de esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo económico de la provincia".

El segundo organismo en inversiones, según los datos del informe, ha sido la Junta de Andalucía, que en 2016 ha adjudicado 25,9 millones de euros, un 11% menos que en el ejercicio anterior.

La consejería más activa ha sido Fomento y Vivienda con 13,2 millones de euros, que ha adjudicado 4,1 millones de euros para actuaciones del tren-tranvía de San Fernando. Otra de las mayores partidas de Fomento ha sido la gestionada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que ha dedicado 3,2 millones de euros para el mantenimiento de su parque público de viviendas. Cádiz es la provincia donde más recursos ha dedicado la Agencia a este tipo de infraestructuras.

En cuanto a la red viaria, la consejería ha contratado este año actuaciones de emergencias valoradas en 2,5 millones de euros para atender los daños causados por el temporal. Sobre ese dato, la presidenta de CEACOP aporta un análisis que destaca la falta de mantenimiento preventivo de las carreteras. "Las partidas que dedica Fomento a la conservación viaria", dice Ana Chocano, "están muy por debajo del 2% del valor patrimonial de la red viaria. En Andalucía, son necesarios 600 millones anuales para evitar el deterioro y la pérdida total de lo que ya tenemos construido. La falta de inversión en carreteras priva directamente a la población de la disponibilidad de una infraestructura básica, en condiciones óptimas".

La segunda consejería en adjudicación de obra pública ha sido Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha invertido 5,1 millones de euros. El 76% de su presupuesto se ha dirigido a tres contratos de depuración y saneamiento de aguas, señala el informe de CEACOP. "De este modo", anota, "la consejería sigue manteniendo una inversión anual para la construcción de las EDAR declaradas de interés, a pesar del bajo grado de ejecución del Plan de Depuración andaluz".

El informe revela que los ayuntamientos gaditanos han gestionado 15,4 millones de euros en obra pública. En primer lugar se sitúa el ayuntamiento de Algeciras, con 6,3 millones adjudicados, seguido por el del San Fernando, con 2,3 millones para obra pública. Muy lejos queda el consistorio de la capital gaditana: en una séptima posición, con una contratación de 250.000 euros para obra pública.

En esta clasificación de organismos inversores, la Universidad de Cádiz, con 7,3 millones de euros, aparece como la más activa de Andalucía y recupera el músculo inversor que había perdido en 2015.

Por último, la Diputación Provincial de Cádiz cierra la clasificación con 2 millones de euros para obra pública. Es la Diputación andaluza que menos recursos dedica al mantenimiento y desarrollo de sus infraestructuras. En el caso de la red provincial de carreteras, únicamente ha contratado 300.000 euros para actuaciones viarias, frente al resto de diputaciones que como mínimo han invertido un millón de euros para el cuidado de sus carreteras, destaca CEACOP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios