La instrucción del caso de los uniformes suma ya 21 imputados
Caso de los uniformes
La juez imputa también al alcalde de Chipiona y a Manuela Forja, una concejal del PP de Rota que murió en 2010. Las nuevas testificaciones, el 19 de junio
La instrucción del caso de los uniformes, que investiga un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Rota a empresas vinculadas al ex alcalde Lorenzo Sánchez (Roteños Unidos), suma ya 21 imputados, después de que la jueza que instruye este procedimiento haya dado esta calificación procesal al actual alcalde de Chipiona, Antonio Peña (PP), al secretario general del Ayuntamiento de Rota y a una histórica concejal de este partido en la localidad roteña, Manuela Forja, que falleció hace ya casi cuatro años.
Estas nuevas imputaciones provocaron reacciones contradictorias e interesadas por parte del partido denunciante, el PSOE, y por parte de uno de los partidos que están siendo investigados, el PP. Así, el Partido Socialista destacaba el hecho de que dos alcaldes del Partido Popular -la de Rota y el de Chipiona- se encuentran actualmente "bajo la sospecha de la Justicia". Y la alcaldesa de Rota, Eva Corrales (PP), dijo por su parte que "la obsesión del PSOE de acabar como sea con el gobierno de coalición PP-Roteños Unidos le lleva a la imputación de una ex concejal que tristemente falleció hace ya casi cuatro años".
Además de Manuela Forja -que murió el 14 de agosto de 2010 y que da nombre al centro de Alzheimer que funciona en Rota- la juez que instruye este procedimiento, María Teresa Cuberos, ha dado igualmente la condición de imputados a Antonio Peña, alcalde de Chipiona desde 2011 y anteriormente concejal del PP en Rota durante varios mandatos corporativos; al secretario general del Ayuntamiento roteño, Juan Carlos Utrera; y a Isidro Martín Bejarano, a quienes algunos consideran el testaferro de Lorenzo Sánchez. Todos ellos han sido citados para declarar ante la juez el próximo 19 de junio.
El caso de los uniformes, cuya instrucción arrancó hace más de un año y medio y suma unos 15.000 folios, contabiliza un total de 21 imputados entre los que están el propio Lorenzo Sánchez -hoy primer teniente de alcalde-, los regidores de Rota y Chipiona, numerosos concejales del PP y de Roteños Unidos, ex concejales de éstas y de otras formaciones políticas, funcionarios del Ayuntamiento de Rota y personas del entorno familiar y profesional de Lorenzo Sánchez.
Este procedimiento intenta aclarar si hubo o no ilegalidad en el Ayuntamiento de Rota entre los años 2003 y 2010 en los contratos realizados a empresas suministradoras de uniformes que o bien eran propiedad del ex alcalde o bien estaban gestionadas por personas de su estrecha confianza.
La primera denuncia fue formalizada ante la Fiscalía por el PSOE de Rota que ayer, tras conocer las nuevas imputaciones, aseguraba a través de un comunicado público que "por el volumen de la causa y por el número de imputados estamos ante el mayor caso de corrupción de la provincia de Cádiz, que ha puesto en jaque al PP provincial y que debería obligar a este partido a tomar cartas en el asunto".
Los socialistas roteños matizan que la juez "ve claros indicios de criminalidad en la persona de Antonio Peña -actual alcalde de Chipiona- al que se le imputa un delito de prevaricación y de cooperación necesaria en un delito de gestión interesada, al permitir que Lorenzo Sánchez, siendo alcalde, se lucrara ilegalmente mediante la adjudicación de contratos por parte del Ayuntamiento de Rota a sus empresas, existiendo una clara prohibición de contratar que en ningún caso se respetó".
Bien diferente es la lectura que hace la alcaldesa de Rota. Para Eva Corrales (PP), estas nuevas imputaciones "son una muestra más de que este asunto se le ha ido de las manos al propio PSOE en su obsesión por derrocar al gobierno municipal formado por el PP y Roteños Unidos".
La regidora roteña no pudo disimular su extrañeza y su pena por que las imputaciones lleguen incluso a Manuela Forja "una persona que desde siempre fue muy querida por todos los roteños" y que falleció hace casi cuatro años. Corrales responsabiliza de esta imputación en exclusiva al PSOE de Rota y añade al respecto que este hecho concreto "no es más que una evidencia del ansia frenética de los socialistas por desprestigiar la imagen del ex alcalde Lorenzo Sánchez sin el más mínimo pudor en ampliar una y otra vez el número de imputaciones".
La alcaldesa añade que el único objetivo del PSOE local es "dilatar como sea este procedimiento para mantenerlo vivo hasta las elecciones municipales, aunque ello suponga arruinar la imagen de los funcionarios públicos de todos los departamentos del Ayuntamiento imputándoles delitos de cooperación necesarios en contratos ridículos".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas