CRISIS AEROESPACIAL

Otro palo para la industria: Boeing se marchará del CBC de El Puerto

  • Airbus ha trasladado la noticia al comité interempresas aludiendo a "políticas comerciales" de la multinacional estadounidense

  • Actualmente hay unos 100 operarios vinculados a ese proyecto

Un operario del CBC trabaja en una de las piezas para Boeing

Un operario del CBC trabaja en una de las piezas para Boeing / Julio González (El Puerto)

En la reunión celebrada este miércoles entre la dirección de Airbus y el comité interempresas, la empresa ha trasladado a los trabajadores una noticia que supone un nuevo varapalo para la industria aeroespacial gaditana. “La empresa nos ha comunicado que Boeing toma la decisión de no extender su contrato actual con el CBC. Esta medida tendrá impacto aproximadamente durante el año 2025 y está motivada por una cuestión de política comercial”, señalan fuentes del Interempresas.

La planta portuense se encarga de la fabricación de los recubrimientos metálicos -fan cowl- de los motores del 737 MAX. El contrato fue adjudicado en 2013 por un importe de 300 millones de euros y una duración de veinte años. La factoría portuense ganó el concurso internacional dentro de la campaña lanzada para vender a potenciales clientes las piezas que fabrica. De esta forma, el CBC se convertía en el suministrador único del fan cowl de los motores del modelo 737-Max de Boeing.

Boeing anunció en diciembre de 2019 que suspendía la producción de su avión estrella a partir de enero de 2020, después de que varias administraciones, entre ellas Estados Unidos, le prohibiera volar a raíz de dos dos accidentes aéreos mortales de gran magnitud en octubre de 2018 y marzo de 2019, producidos por un fallo en su software. Ahora, tal y como la empresa ha trasmitido a los trabajadores, Boeing ha tomad una decisión basada en su “política comercial” y se lleva el proyecto a otra parte.

Para el presidente del comité de empresa del CBC de Airbus El Puerto, Pedro Miguel Sánchez Marmolejo, la noticia trasladada por la empresa es “muy negativa para los intereses de la plantilla del CBC”. Aunque la intención de Boeing es la de no renovar el contrato y acabar la producción en El Puerto a partir de 2025, el presidente del comité pide ya un refuerzo de la carga de trabajo, recordando que actualmente hay unos 100 operarios vinculados a ese proyecto.

Sánchez Marmolejo entiende que también “habrá que estar pendiente de cómo evoluciona el sector aeroespacial en la Bahía de Cádiz", sin perder de vista las propuestas que hay sobre la mesa y que implican el traslado de la plantilla de Puerto Real, así como las líneas de Producción a la factoría portuense.

Por otro lado, el CBC está pendiente de la resolución de otros concursos dentro del área militar, como el nuevo caza europeo FCAS o el Eurodron. Confía Sánchez Marmolejo que “todo salga adelante y se inicie un futuro de crecimiento e inversiones donde nuestra planta tenga un protagonismo fundamental para garantizar y potenciar el sector aeronáutico de nuestra provincia". 

Cabe recordar que hace solo una semana se confirmó que la plata de El Puerto va a participar en la construcción del nuevo avión Falcon 10X de Dassault. Se trata de un nuevo contrato para la Unidad de Aeroestructures de Defence and Space.

En concreto, Airbus fabricará el empenaje para el nuevo avión de negocios del fabricante de aeronaves civiles y militares francés, que está compuesto por el estabilizador horizontal de cola (horizontal tail plane, HTP) y el estabilizador vertical de cola (VTP). En estos trabajos participaran principalmente los centros de Getafe, Tablada y Defence and Space Cádiz.

El comienzo de la fabricación de elementos para el primer avión de ensayos en vuelo comenzará en marzo de 2022 en la planta de Airbus Defence and Space Cádiz y posteriormente se iniciará el montaje en Tablada durante el verano 2022. La primera entrega está prevista en marzo 2023 y comprende cinco empenajes, cuatro de prototipos de vuelo y uno para ensayo estático.

Dassault espera que se pueda llegar a unas ventas de 350 aviones hasta 2035, y para ello será necesario mantener el ratio previsto de tres al mes. El material utilizado para la fabricación de los empenajes es mayoritariamente fibra de carbono. Dassault Aviation no es un cliente nuevo para Airbus ni para el CBC. La planta ya fabricaba componentes para los Falcon 7x y 8x. Concretamente, la factoría portuense realizaba elementos metálicos y estabilizadores de cola.

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