Coronavirus en Cádiz

La incidencia del covid en los jóvenes gaditanos cae a la mitad en apenas dos semanas

  • El grupo entre 15 y 29 años reduce la tasa a mayor ritmo que el de 0 a 14

Jóvenes en la zona de ocio en La Punta en Cádiz.

Jóvenes en la zona de ocio en La Punta en Cádiz. / Miguel Gómez

Al igual que se disparó en apenas unas semanas la tasa de incidencia del coronavirus entre los jóvenes gaditanos, ahora se ha iniciado un descenso más que notable de esta incidencia. En poco más de dos semanas ha caído a la mitad, aunque en el global de los contagios detectados en los últimos 14 días en la provincia el 50% tiene menos de 29 años.

El pasado 3 de agosto la incidencia en el grupo entre 15 y 29 años se disparaba hasta los 1.712,5 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, el dato aportado por la Consejería de Salud el pasado jueves 19 reducía notablemente esta cifra hasta dejarla en 786,7, lo que supone un 54% menos. A principios de mes, y en los 14 días anteriores, se habían contagiado 3.475 personas con estas edades; ahora, en las últimas dos semanas, que es el periodo que se utiliza para calcular la tasa de incidencia y la propia evolución de la enfermedad, ha bajado hasta los 1.586 afectados.

Este grupo de edad ha sido el protagonista de la primera parte de la quinta ola de la pandemia. Mientras que sus mayores estaban vacunados con una dosis o con la pauta completa, los más jóvenes entraban en la temporada de verano sin ningún protección médica y manteniendo solo la personal: la mascarilla, para aquello que si tenían asumido que debían llevarla.

Las concentraciones festivas en playas, plazas y zonas de discotecas han dejado imágenes en toda España de cientos de jóvenes concentrados sin apenas utilizar la protección de las mascarillas. A partir de ahí, los datos de contagios se fueron disparando, especialmente por la variante delta que se ha extendido a buena parte de los nuevos enfermos.

Este aumento sin control de los contagios entre los jóvenes ha incrementado en la provincia las hospitalizaciones, hasta el punto de rozar las 200 en todos los centros sanitarios de la provincia hace apenas una semana. 

Todo ello se ha unido con una ralentización en el proceso de vacunación, debido especialmente a la falta suficientes de viales, teniendo también en cuenta que las cifras de contagios se han disparado sobre todo en las ciudades costeras de la provincia, donde han llegado miles de turistas, que también han ayudado a la expansión de esta quinta ola en Cádiz.

Ahora, el 42,5% de los jóvenes entre 20 y 29 años ya tienen la pauta completa, aunque hay que tener en cuenta que los efectos de la vacuna tardan unos días desde que se pone. El 72,8% ya tiene una dosis puesta, lo que es un notable avance.

En el grupo entre 0 y 14 años de edad la quinta ola también está dejando a muchos afectados, y aquí el descenso en las últimas dos semanas es menos evidente.

Así, el pasado 3 de agosto la tasa se elevaba a 478,7 mientras que ahora se queda en 432,3, apenas un 10% menos. En cuanto a los afectados en 14 días, se ha pasado de 929 a 839. Afortunadamente en este grupo de edad no ha habido que lamentar ningún fallecimiento desde el inicio de la pandemia. Curiosamente se han producido, porcentualmente, más contagios en niños que en niñas mientras que en el grupo siguiente las mujeres se han visto más afectadas.

Desde hace una semana se ha producido un notable descenso en los contagios en toda la población en la provincia de Cádiz. Si se mantiene este ritmo se irán relajando las tasas de afectados entre los más jóvenes, especialmente importante ya que nos acercamos al inicio del curso académico.

En la segunda etapa de la quinta ola, la variante delta también ha afectado a grupos de edad que ya tenían la pauta completa de la vacunación. Así, entre los mayores de 65 años, que según la Junta ya están vacunados al 100%, se han detectado en estos 14 días 424 casos. Aquí es donde, lamentablemente, se ha producido un aumento en los fallecimientos durante el mes de agosto, respecto a los datos de junio y julio donde la mortalidad descendió de forma notable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios