Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Un incendio forestal en Tarifa obliga a evacuar a unos 70 vecinos de El Chaparral

Incendio forestal en Tarifa en el paraje de San Bartolomé.

Incendio forestal en Tarifa en el paraje de San Bartolomé. / Plan Infoca

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha activado a las 2.33 horas de la madrugada de este Jueves Santo el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Cádiz, debido a un incendio declarado en el paraje sierra de San Bartolomé, en Tarifa.

El nivel 1 del Plan se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos, se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal. Así, a primera hora de la mañana de este jueves se ha prohibido con carácter preventivo el acceso al sendero desde Paloma baja al Lentiscal por la vereda de la Reginosa.

La dirección de la emergencia desalojó en prevención durante la madrugada a un total de 70 vecinos de la barriada de El Chaparral que fueron desplazados a la venta El Tropezón, establecido como punto de encuentro. Un total de 14 vecinos fueron realojados en el albergue de la Asociación de Vecinos de Bolonia, mientras que otros 11 permanecieron en la venta El Tropezón. El operativo, a través de Cruz Roja, desplegó mantas para la atención de los realojados. El resto de los evacuados se desplazaron a casa de familiares.

Algunos de los vecinos desalojados de manera preventiva por el incendio de Tarifa. Algunos de los vecinos desalojados de manera preventiva por el incendio de Tarifa.

Algunos de los vecinos desalojados de manera preventiva por el incendio de Tarifa. / @E112Andalucia

El Infoca ha desplegado siete aeronaves, entre otros efectivos, para combatir el incendio forestal. Sobre la zona, en la sierra de San Bartolomé, operan tres aviones, dos de ellos anfibios y uno de coordinación, así como cuatro helicópteros, un 'Súper Puma', un 'Kamov' y dos 'Bell 412'.

Además de los medios aéreos, en tierra han sido desplegados un vehículo autobomba y una unidad médica, junto a cinco grupos de bomberos forestales, 2 Bricas, dos técnicos de operaciones, un agente de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Cádiz.

El fuerte levante complica las tareas de extinción

El servicio 112 comenzó a recibir las primeras llamadas de ciudadanos a las 15:45 horas del pasado miércoles, alertando de un fuego en una zona forestal en la sierra de San Bartolomé en un paraje conocido como Betis. De inmediato, desde la sala del centro coordinador se alertó a la Guardia Civil, a los Bomberos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se desplazaron a la zona junto al subdirector de Emergencias con un técnico y dos agentes, a los que se sumaron el jefe de servicio de Protección Civil de Cádiz, el coordinador provincial del 112 y una asesora técnica de Gestión de Emergencias, a la Policía Local, a la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma y al Centro Operativo Provincial (COP) de INFOCA y a Cruz Roja que fue requerida para prestar apoyo logístico en la zona. Como medida preventiva también se ha sumado un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Servicio Andaluz de Salud.

El fuerte viento de levante que sopla en la zona complica por el momento las labores de extinción de un fuego que permanece activo pero que avanza lento debido a la contrapendiente de la zona. La zona en la que se comenzó, de difícil acceso por la pedregosidad, también está dificultando las labores de los efectivos del Infoca.

Según el parte meteorológico, en la zona sopla viento de levante de 50 kilómetros por hora con rachas que alcanzan los 75, así como una humedad relativa del 65 por ciento.

Mercedes Colombo se ha desplazado a primera hora de la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordina la emergencia, para seguir de primera mano todas las actuaciones que se están desarrollando. Colombo ha destacado el “gran trabajo” realizado por el operativo desde que se declarara el fuego y ha pedido “extrema prudencia a los vecinos de la zona ya que la prioridad de todos es la protección y salvaguarda de todas las personas”. La delegada ha estado acompañada por el delegado provincial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, y por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios