Los impuestos y tasas municipales subirán un 4,5% el año próximo
El aumento corresponde al aumento del IPC del pasado mes · Se incluyen nuevas bonificaciones en el pago del IBI y en el tributo de construcciones para empresas
El Pleno Municipal aprobará hoy una subida de los impuestos y tasas municipales para el año próximo. El incremento será del 4,5 por ciento en casi todos los tributos, el mismo porcentaje que marcó el IPC (Índice de Precios al Consumo) durante el pasado mes. El equipo de Gobierno, conformado por PP, PA y el edil Fernando Gago, ya había anunciado hace unos meses que el incremento no sería por encima de este índice.
Según el concejal de Economía, David Páez, las únicas tasas que no se verán incrementadas será la de utilización de la guardería municipal, la prestación de los servicios del piso asistido de la calle Nevería y la de matriculación en los cursos organizados por el Área de Fomento.
Mientras tanto, se han incorporado nuevas bonificaciones en algunos tributos. Así, en el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) se han establecido nuevas categorías para beneficiarse de descuentos. Así, no habrá sólo bonificaciones para las familias numerosas sino también para las monoparentales. Asimismo, se ampliarán las reducciones para las unidades familiares con más de tres hijos y una baja valoración de la vivienda (el límite está en 90.000 euros de valor catastral), que podrán llegar hasta el 90% del impuesto.
No obstante, ayer no se hizo mención de sí se incluirá o no el pago fraccionado de éste y otros impuestos, una medida anunciada por el equipo de Gobierno dentro del paquete que presentó hace unas semanas para hacer frente a la situación económica actual.
Recientemente la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) presentó su informe sobre los tributos en la provincia que realiza anualmente. En él, señalaba que El Puerto es el segundo municipio con el IBI más elevado en la provincia (sólo le supera Jerez).
El impuesto de construcciones (ICIO) también verá ampliado los supuestos de bonificación. Así se anunció ayer que se harán descuentos del 95% de la cuantía de este tributo a las empresas de nueva implantación en la ciudad con más de 50 trabajadores (la mitad de ellos deben tener domicilio en la ciudad).
Para beneficiarse de esta medida, las compañías deberán garantizar este número de empleados durante al menos tres años. El Ayuntamiento requerirá información de forma asidua a las sociedades beneficiadas para comprobar si continúan o no cumpliendo con estos requisitos.
Ya el Consistorio, tal y como viene establecido en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, hace bonificaciones del 95% a las actuaciones que son declaradas de especial interés por sus circunstancias sociales, culturales o de fomento del empleo. El Área Económica lo que promueve ahora es dar un paso más en esta línea. Según David Páez, éste es un "primer paso" para tratar de incentivar la implantación de nuevas empresas en la ciudad, una de las medidas incluidas dentro del plan contra la crisis. En este sentido apuntó que se está estudiando la viabilidad de que en años sucesivos se incorporen otros supuestos para beneficiar a empresas de un menor tamaño.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas