Una imprevista tromba de agua arrasa el refugio de perros de Rota
La protectora de animales de la localidad trata de recuperar poco a poco sus instalaciones
Como cada sábado, el pasado día 23 cuatro voluntarios de la asociación protectora de animales roteña Siempre Contigo se disponían a ultimar sus tareas habituales cuando fueron sorprendidos por una fuerte tromba de agua que les obligó a desalojar, como mejor pudieron, al medio centenar de perros acogidos en sus instalaciones del Centro de Interpretación de la Mayetería.
"En cuestión de minutos se inundó todo. Menos mal que había voluntarios a esa hora y pudieron intervenir, porque, en caso contrario, los perros se habrían ahogado", explica la portavoz del colectivo, María José Resinas.
En las horas inmediatamente posteriores al aguacero, la protectora echó mano del teléfono y del correo electrónico para reclamar ayuda: voluntarios para achicar agua en el refugio y limpiar las instalaciones, y también colaboradores dispuestos a acoger a los perros. El nivel del agua subía a pesar del trabajo humano y de las dos bombas aportadas por socios de la entidad y otra facilitada por el Ayuntamiento. El "control de la situación" era cuestión de tiempo. A la jornada siguiente, el agua había dejado paso al cieno.
Esa angustia se vio pronto compensada por la reacción que encontró esta asociación a su llamada de auxilio: "Fue increíblemente positiva la respuesta de nuestra gente e incluso de personas que, sin conocernos, vinieron a socorrer a nuestros animales". En contraste con "la falta de interés" del Consistorio ante esta situación extrema, Siempre Contigo celebra "la gran cantidad de apoyo que no paramos de recibir de toda España y de otros países, principalmente de Alemania y Holanda". Y es que desde su creación en noviembre de 2006, esta entidad ha ido tejiendo una extensa red de adoptantes y personas acogedoras de animales.
Pienso, medicinas, mantas, diversos materiales e incluso casas de madera, aparte de donativos, conforman la respuesta solidaria con el refugio roteño.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas