Los hoteleros piden que el Peprichye flexibilice la apertura de alojamientos
Esta semana se ha celebrado una reunión de trabajo en la que han participado tanto el alcalde y concejal de Turismo, David de la Encina, y técnicos municipales como los directores de los establecimientos hoteleros de la ciudad. El objetivo era analizar diferentes asuntos que preocupan al sector, entre ellos la incidencia del esperado Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye), la fecha de la próxima Feria de Primavera, el impacto de las viviendas para uso turístico o el aparcamiento para caravanas que funciona en el aparcamiento de la pasarela.
En cuanto a algunos asuntos relacionados con el plan de casco histórico, los hoteleros trasladaron su preocupación por la redacción actual del plan, que establece una categoría mínima de tres estrellas para incentivar la apertura de nuevos hoteles en el centro. En opinión de los hoteleros, esta medida restringiría enormemente el desarrollo hotelero en el casco antiguo. En este sentido, David de la Encina aclaró que esto es algo que se va a corregir antes de la aprobación del Plan, modificando la tipificación de los establecimientos por estrellas, ya que se entiende que ese parámetro no favorecerá la rehabilitación y desarrollo de algunas fincas que esperan poder desarrollar pequeños hoteles urbanos con encanto y otro tipo de establecimientos hoy muy de moda como los hostels.
Otro de los asuntos que centró el encuentro fue la preocupación de los directores por el aparcamiento para caravanas que gestiona Impulsa en el aparcamiento de la margen izquierda del río Guadalete. Para los hoteleros, este lugar no es el idóneo para esta infraestructura, ya que no tiene tomas de luz ni de agua potable y ofrece una imagen nefasta en pleno centro de la ciudad. También recuerda que El Puerto ya cuenta con otra instalación perfectamente adaptada para acoger a estas autocaravanas, como es el camping Las Dunas, que ofrece además precios asequibles y con todos los servicios básicos. En este sentido, desde el Ayuntamiento se acordó estudiar estas quejas del sector y dar una respuesta en breve plazo.
También los hoteleros pusieron sobre la mesa las fechas para la celebración de la Feria de 2019. Desde el sector se hizo hincapié en la necesidad de que el festejo no coincida con ningún puente festivo ni con otros eventos relevantes ni Ferias del entorno. Así, la fecha que se ha propuesto para la Feria de Primavera del próximo año es la del 22 al 26 de mayo, prácticamente un mes más tarde que las fechas de este año. Si definitivamente fuera esa la fecha escogida, la principal fiesta local coincidiría con las elecciones municipales de 2019, que en principio se celebrarán el día 25 de mayo.
También con relación a la Feria, los directores de hotel expresaron su disconformidad con la decisión municipal de dedicar las ediciones de la Feria a ciudades de la provincia. Consideran, según indicaron en la reunión, que no aporta nada, desde el punto de vista turístico, dedicar la fiesta a ciudades tan cercanas como Jerez o Sanlúcar, y proponen una vuelta al espíritu inicial, de dedicar el festejo a lugares en los que el retorno turístico pueda ser relevante. El sector quedó emplazado a presentar tres propuestas de ciudades o comarcas a las que dedicar la próxima Feria, propuestas que serían estudiadas por el equipo de gobierno para ver su viabilidad.
En cuanto a las viviendas turísticas, desde los hoteles se interesaron por la normativa existente al respecto, algo que trasciende del ámbito municipal.
Por último, otro de los temas abordados fue el de la señalética de los hoteles, que ha quedado ya desfasada porque tiene más de 20 años. Una de las propuestas fue la de diseñar una nueva señalización menos agresiva con el espacio urbano, aprovechando además el uso extendido de las nuevas tecnologías.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas