Coronavirus

Los hospitalizados por Covid del Puerta del Mar se reparten por cinco plantas

  • El hospital de San Carlos tiene 48 ingresados en las plantas séptima, octava y novena

  • El Punta del Europa, de Algeciras, cuenta con 138 pacientes Covid

  • El hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar llegó la semana pasada a su récord de ingresos

Una ambulancia, a toda velocidad.

Una ambulancia, a toda velocidad. / Julio González

El plan 7.500, aprobado por la Junta de Andalucía, ya está ahí esperando a ser activado en el caso de que la tercera ola de la pandemia no empiece a ser doblegada. En cualquier caso, la situación de los hospitales gaditanos parece preocupante, pero en ningún caso alarmista, ya que suman 805 personas hospitalizadas y 92 en la UCI, según los datos oficiales aportados este miércoles por la Consejería de Salud. El dato no deja de ser llamativo porque el año 2020 acabó con con 161 hospitalizados en la provincia, de los que 33 estaban en la UCI, Es decir, que se han multiplicado por cinco en apenas un mes. Y hace diez días, el 18 de enero, eran 490 los hospitalizados y 59 los que estaban en UCI.

El hospital Puerta del Mar de Cádiz contabilizaba este miércoles 143 ingresados en planta y 16 en la UCI. Los ingresados por coronavirus se reparten entre cinco plantas del hospital, en concreto las que van desde la quinta hasta la novena. Por su parte, el hospital de San Carlos, ubicado en San Fernando, sumaba a primera hora 48 ingresados positivos repartidos entre las plantas séptima, octava y novena de este centro hospitalario.

Entre ambos hospitales, el de Cádiz y el de San Fernando, se cuenta con un total de 300 profesionales sanitarios que están actualmente aislados, bien porque son positivos o bien porque han estado en contacto estrecho con algún contagiado.En cuanto a los dos hospitales de referencia que el SAS tiene en el Campo de Gibraltar, nada ha trascendido de la situación actual del centro hospitalario de La Línea. En cuanto al Punta de Europa de Algeciras, fuentes hospitalarias indicaban que este lunes 138 pacientes Covid ingresados en planta, además de seis sospechosos de padecer esta enfermedad y de otros 15 que estaban en la UCI. El hospital algecireño, que tiene en total seis plantas, mantiene reservadas actualmente tres plantas y una parte de otra para los pacientes de Covid, y no descartan tener que reservar una más si la tendencia del virus se mantiene al alza.

En cuanto a los cuatro hospitales que la empresa Pascual tiene en la provincia, los datos aportados este miércoles indican que en San Rafael, en Cádiz, hay 24 ingresados con Covid en la cuarta planta de este centro sanitario. La clínica regentada por el empresario gaditano José Manuel Pascual mantiene dos Unidades de Cuidados Intensivos, una para los enfermos Covid y otra para otras patologías. Así, San Rafael tiene contabilizadas tan sólo dos pacientes en su UCI Covid. Cabe destacar que se han registrado este miércoles tres altas de pacientes contagiados por coronavirus y el martes, cinco.

El hospital de San Rafael de Cádiz tiene activas sólo dos plantas del centro: la cuarta para el covid y la segunda planta para el resto de enfermos ingresados en esta clínica gaditana. Este hospital no cuenta a día de hoy con ningún tipo de concierto sanitario con la Junta de Andalucía por lo que todos los pacientes pertenecen a compañías de seguros privadas.En el Hospital Comarcal Virgen del Camino de Sanlúcar, que atiende fundamentalmente a esta población y a la de Chipiona, hay actualmente 27 pacientes ingresados. En este centro sanitario la semana pasada fue la peor desde que comenzó la pandemia en marzo, llegando a alcanzar el miércoles 20 de enero su récord de ingresos: 33.

Finalmente en el hospital Nuestra Señora de las Montañas de Villamartín, se contabilizan 20 hospitalizados por Covid, de los que sólo uno está en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios