Coronavirus

Coronavirus Cádiz: Los hospitalizados por Covid serán trasladados a Sevilla si la provincia se queda sin camas

  • La Junta activará esta semana el Plan 7.500 por el que se pasará de 1.800 camas convencionales a 1.857 y de  153 de UCI a 224 

Pasillo de la planta octava del Puerta del Mar. Pasillo de la planta octava del Puerta del Mar.

Pasillo de la planta octava del Puerta del Mar. / D.C.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la activación del Plan 7.500 de hospitalización para luchar contra la Covid-19, que empezará a funcionar a finales de esta semana tras los malos datos de la pandemia, que sitúan los ingresados en los hospitales andaluces en 4.119, de los que 570 están en la UCI.

Así lo han avanzado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el titular de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, en la que han afirmado que este plan supone un "importante aumento" de los recursos para atender a los contagiados en esta tercera ola "explosiva".

Con su puesta en marcha -necesaria por primera vez en toda la pandemia- Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria actual de 13.532 camas convencionales y 1.462 UCI disponibles a un total de 15.384 camas convencionales y 2.622 de UCI, incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica.

La principal novedad respecto a la provincia de Cádiz es que los pacientes ingresados en los centros hospitalarios de la provincia serán trasladados a Sevilla si fuera necesario, mientras los de Málaga lo harían a Almería y Córdoba, en ambos casos "en las mismas condiciones que en cualquier otro traslado interprovincial".

No obstante, en la provincia, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.800 camas convencionales y 153 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 19,17% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.438 hospitalizaciones, de los que 216 pacientes estarían en UCI.

Por tanto, llegado dicho escenario y teniendo en cuenta la variabilidad de la ocupación no Covid, es necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose las camas de hospitalizacióndel Hospital San Carlos como centro de referencia para evacuación y complementadas con los recursos de hospitalización privada.  

El Plan contempla la habilitación de otros recursos asistenciales si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen un total de 5.421 camas adicionales para toda Andalucía. La provincia de Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la  Concepción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios