Cuatro historias de pasión y emociones
Los fundadores de las firmas gaditanas Bochas, Biscotaki, iSobre y Chocolates Pancracio explican su experiencia en una jornada sobre emprendedores dirigida a universitarios
Corto, simple y claro. Así debe ser el pitch, el discurso que en la jerga de las startups sirve para presentar la empresa, para explicarla y describirla. Y eso hicieron ayer en Cádiz, en el Palacio de Congresos, cuatro fundadores de cuatro firmas gaditanas durante la jornada que reunió a empresarios y a universitarios bajo un lema un poco excluyente pero acorde con los tiempos: el futuro pertenece a los emprendedores. Los cuatro empresarios se acercaron al estrado por turno. Rápido, con el apremio de los tres minutos que les habían concedido, hablaron cada uno sobre su empresa. Cumplieron y fueron breves. Pero si algo quedó muy claro es que los proyectos que en su día abordaron eran complejos. Nada de cortos ni de simples.
La mesa la moderó Manuel Álvarez, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz. Primero habló Guillermo Boto, fundador de Bochas, la empresa que tras cuatro años de investigación ha puesto en el mercado el primer caviar de vino del mundo: unas esferitas de moscatel, de pedro ximénez y de oporto. Boto explicó que han pasado cinco meses desde que sacaron a la venta el primer bote de ese innovador producto. Que su objetivo ahora, uno de ellos, es extender la empresa por Andalucía. Que sus ventas online las hacen a través de Facebook (no tienen aún página web) y que contaron y cuentan con la ventaja competitiva de haber sido los primeros. Boto también comentó que investigan nuevos sabores, como champán y licor de café y de coco, y que la empresa se encuentra en su segunda ronda de financiación.
Óscar Sánchez, cofundador de Biscotaki, explicó a continuación que su empresa trabaja con las emociones y con los sentimientos. Biscotaki elabora en El Puerto de Santa María productos saludables para mascotas. Lo hace con una materia prima: la calidad. Y desde un sentimiento: el amor por la mascota. Lo hace, comentó Sánchez, con respeto por el medioambiente (no transgénicos, no conservantes) y con sinceridad hacia los clientes. "Vamos con el pecho descubierto", dijo. "Trabajamos con las emociones", reiteró.
A Óscar Sánchez le sobraron 47 segundos. Tras él habló Alejandro Ulloa, cofundador de iSobre. Su empresa es de 2008. Fue ese año, el 15 de enero, cuando Steve Jobs presentó el Macbook Air. Ulloa explicó que le llamó la atención el sobre que Jobs usaba para guardar su portátil ultraligero. Encargó uno igual, lo vio y le pareció muy bonito pero nada práctico. De modo que decidió mejorarlo, hacerlo en piel. Acudió a la Cámara de Comercio de Cádiz y allí lo pusieron en contacto con fabricantes de Ubrique. Ulloa dijo que se trataba de un regalo de boda, no quería desvelar su proyecto. Obtuvo tres prototipos de tres fábricas y eligió uno. Ahora tiene tres tipos de sobre, que se corresponden con tres tipos de cliente: joven, urban y minimal. Este último es el más caro, el de mejor calidad. Cuando salieron el ipad y el iphone también crearon fundas para ellos.
Pedro Álvarez, cofundador de Chocolates Pancracio, fue el cuarto y último en pasar por el estrado. Relató "una historia de pasión": la que le llevó a ser chocolatero en un camino por el que transitó con amor y paciencia. Trescientos amigos participaron en catas ciegas hasta que dio con lo que buscaba, hasta que nació Pancracio. Lo siguiente fue encontrar un buen diseño y después meterse en internet a vender cuando la red de redes estaba en pañales.
La primera tienda en Cádiz fue montada con un exiguo presupuesto. Álvarez explico que la prensa se ha enamorado de Pancracio y que consigue numerosas inserciones gratuitas cada año en medios de comunicación. Gracias a esa pasión, dijo, han conseguido que Pancracio se venda en las mejores tiendas de París, Londres y hasta Nueva York. Su objetivo ahora es convertir la marca en única, en una de esas que son consideradas insustituibles. También abrir tiendas propias en otras ciudades y países.
A los cuatro empresarios los animó después el emprendedor y profesor Joe Haslam a lanzarse hacia el móvil. Haslam explicó que el futuro de las ventas está en el móvil. Se tomó su tiempo.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas