Chiclana

Las hermandades ultiman los preparativos para el inicio de la Semana Santa

  • La nueva carrera oficial y la primera salida procesional del Cristo del Perdón, principales novedades para este 2022

Visita del alcalde a la Iglesia Mayor.

Visita del alcalde a la Iglesia Mayor.

El alcalde de Chiclana, José María Román, visitó la parroquia de San Juan Bautista y la Plaza Mayor para comprobar in situ los trabajos de preparación de la Semana Santa de Chiclana, que comienza este domingo. En una visita en la que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde José Manuel Vera y Pepa Vela, así como de los representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, entre ellos su presidente Antonio González, el regidor chiclanero ha visitado el paso de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima de la Misericordia y Nuestra Señora del Pilar, que procesionará por primera vez el Lunes Santo, así como las labores de preparación de la Estación de Penitencia en la Plaza Mayor.

“Lo que supone que este año salga El Perdón es un buen reflejo de lo que hemos vivido en estos últimos años en Chiclana, porque 22 años desde que los niños en El Mayorazgo salieran los sábados nos ha llevado a que estemos en la Iglesia Mayor y el Lunes Santo pueda salir en procesión”, expresó el alcalde, quien indicó que “tenemos una Semana Santa muy consolidada, con un equipo humano muy firme, amplio y formado con personas muy entregadas”.

Asimismo, José María Román resaltó “el trabajo y la coordinación previa a la hora de llevar a cabo los preparativos de la Semana Santa, que estoy convencido será muy importante y que podremos disfrutar después de estos dos años sin salidas procesionales”. “Felicitar al Consejo la coordinación entre todos para que la Semana Santa salga bien y tan solo queda restar días para que salga como esperamos, siempre y cuando el tiempo nos respete”, comentó.

Por su parte, Antonio González indicó que “nos enfrentamos a una nueva Semana Santa, que iniciamos con este acto en la Iglesia Mayor”. “Estar en los templos y ver los pasos ya montados no se lo cree uno hasta que procesionen por las calles”, manifestó el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, quien añadió que “no es momento de hablar del pasado, sino del futuro y en este 2022 el Cristo del Perdón tendrá su primera salida procesional para hacer estación de Penitencia”.

“Está todo prácticamente listo y preparado para que el domingo se abra las puertas de la capilla de La Salle para que Cristo Rey inicie una nueva Semana Santa”, indicó González, quien agradeció “el trabajo intenso de la comisión mixta formada por Consejo de Hermandades y Gobierno municipal”. “Hemos hecho un trabajo impecable, que esperemos podamos verlo en la propia Semana Santa”, incidió el presidente del Consejo, quien añadió que “hemos tomado todas las medidas oportunas para preservar la seguridad y la salud de las personas, entre ellas, los test de antígenos a los costaleros antes de las salidas procesionales o la entrega de mascarillas del Ayuntamiento a las distintas hermandades”. “Todo está preparado para que, si el tiempo nos lo permite, podamos tener una buena Semana Santa, que también pueda dar un respiro al comercio y a la hostelería de Chiclana”, insistió.

Finalmente, Manuel Soto, hermano mayor de la Cofradía de El Perdón, expresó su deseo de que “las once hermandades de Penitencia puedan procesionar y que disfrutemos de una buena Semana Santa”. “Y, por supuesto, que podamos disfrutar de la talla de El Perdón, que procesionará por primera vez por las calles de Chiclana”, manifestó.

Novedades

Hay que destacar que, tras dos años sin salidas procesionales como consecuencia del COVID-19, las calles de Chiclana volverán a ser testigos de las salidas procesionales de las hermandades y cofradías de la ciudad. En este sentido, una de las principales novedades será la incorporación de la Cofradía del Perdón, que procesionará por primera vez, si el tiempo lo permite, el próximo Lunes Santo.

Asimismo, a petición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, otra de las novedades en este 2022 será la ampliación de la carrera oficial a la calle Constitución, donde se está instalando estos días los palcos y que contará con el palco de autoridades junto al Ayuntamiento. De esta forma, además de la calle La Plaza y la Plaza Mayor, el recorrido de la carrera oficial también incluye esta céntrica calle de la ciudad.

Y, con el objetivo de preservar la salud de los costaleros que cargarán los pasos, el Ayuntamiento de Chiclana ha entregado al Consejo más de 2.000 mascarillas, que han sido repartidas entre las hermandades y cofradías. Asimismo, se realizarán test de antígenos a todos los costaleros antes de cada salida procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios