La Guardia Civil acaba con una banda de ladrones en Arcos que entraban a la fuerza en casas de personas mayores y tiendas del municipio
Un conocido clan familiar de este pueblo de Cádiz entraba en hogares habitados por personas vulnerables o que estaban fuera por alguna urgencia hospitalaria para hacerse con joyas y dinero
Muere un hombre de San Fernando al caérsele encima el material de una estantería
La Guardia Civil ha acabado con una banda dedicada a robar en casas y tiendas de Arcos. Investigaban casas de fácil acceso habitadas por personas mayores o que se ausentaban por unos días para acceder a las viviendas. En el caso de los establecimientos, también comprobaban que se pudiera entrar sin muchas dificultades. Cuatro personas han sido detenidas en esta operación y se investiga a otras dos por el momento. El clan familiar desarticulado por la Guardia Civil estaba creando alarma social en Arcos.
Las investigaciones llevaron a descubrir que un grupo criminal estaba realizando varios robos con fuerza en establecimientos y entrando en casas donde les era cómodo sustraer objetos de valor. Por esta razón, sus objetivos eran residentes vulnerables. Así, entraban en los domicilios a sabiendas de que la persona no iba a poder reaccionar prácticamente por su avanzada edad. En una ocasión, entraron mediante escalo. Otra de las veces, llegaron a forzar la cerradura de una casa, aprovechando que la persona estaba ingresada en el hospital. De esta forma, se hacían con joyas y otras posesiones de valor sin apenas resistencia.
Esta banda, relacionada con un conocido clan familiar de Arcos, estaba perfectamente estructurada. Algunos de ellos se dedicaban solo a labores de vigilancia y conducción de vehículos para escapar de la zona, otros eran los que aplicaban la fuerza bruta y forzaban la entrada a domicilios o rompían máquinas tragaperras de los bares para hacerse con la recaudación.
Los robos con fuerza se repitieron hasta en seis ocasiones en distintos comercios o establecimientos de la localidad. Una vez allí, se llevaban todo el dinero de las cajas registradoras y máquinas recreativas. Esto sucesos crearon una gran alarma social y tuvieron en vilo a todos los vecinos de la localidad, cuyo valor de los sustraído fue de más 40.000 euros en dinero y joyas.
Los autores de estos delitos sabían perfectamente los lugares donde delinquían y las características de los mismos. Según la Guardia Civil, este clan familiar tiene numerosos antecedentes contra el patrimonio y son conocedores de las zonas más vulnerables y de sus vecinos. Esta operación iniciada en abril se culmina ahora con la detención de cuatro personas por delito de robo y la investigación de otras dos. Los arrestados han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de los de Arcos de la Frontera.
También te puede interesar
Lo último