Solidaridad

Gran recogida de alimentos: una ayuda más necesaria que nunca

  • La Junta pide la participación "masiva" de los gaditanos en la campaña que se desarrolla la próxima semana de manera virtual por la situación sanitaria

Una imagen de la presentación de la campaña.

Una imagen de la presentación de la campaña. / Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha lanzado un llamamiento a los gaditanos para que participen de manera “masiva” en “La Gran Recogida de Alimentos” que organiza el Banco de Alimentos de Andalucía entre el 16 y 22 de noviembre.

El salón de actos de la Delegación del Gobierno de la Junta ha sido escenario de la presentación de la campaña que ha contado, además de la delegada del Gobierno, ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pedro Mariscal, y de la presidenta en Cádiz, Isabel Gomis.

Ana Mestre ha agradecido la presencia del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Miguel Andréu, la concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández y de Daniel Moreno, como representante de la Diputación, por participar en “un acto que sirve para atender a familias necesitadas y, por tanto, la unidad de las administraciones hace la fuerza ante una sociedad que requiere de nuestro apoyo y solidaridad”.

La delegada ha lamentado que sean “muchas familias las que llevan arrastrando desde hace meses la necesidad de ayuda, motivada por la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19”, afirmando que “ahí es donde tenemos que estar todos para intentar amortiguar su sufrimiento”.

Ana Mestre ha indicado que “se trata de una crisis económica a la que hay que hacer frente desde distintos puntos y así se está haciendo desde muchas vertientes, siendo la solidaridad una de ellas”.

Por tanto, la delegada ha querido agradecer al Banco de Alimentos y a todo su personal, como a aquellos establecimientos que colaboran y a todas las administraciones, “que serviremos de altavoces para pedir la participación de todos los gaditanos y así conseguir que los almacenes de estos bancos de alimentos estén llenos cuando acabe la campaña”.

Un millón de euros en ayudas

Ana Mestre ha recordado que “durante la primera ola, pusimos en marcha desde el Gobierno de la Junta una ayuda extraordinaria a los bancos de alimentos de Andalucía de un millón de euros, de los que a Cádiz le correspondió 180.000 euros”, insistiendo en que “ahí seguiremos apoyando iniciativas como estas”. 

Por su parte, la presidenta en Cádiz, Isabel Gomis, ha calificado esta campaña como “la recogida del Covid, en la que no habrá voluntarios en los supermercados, sino que serán estos los que tengan un papel muy importante ya que recogerán la solidaridad de los ciudadanos”. 

Isabel Gomis ha apelado a “la generosidad de los gaditanos que necesitamos más que nunca”, resaltando que “esta sociedad sabe cuándo se le necesita y siempre nos ha demostrado su confianza”.

Diferentes maneras de colaborar

Se puede donar de varias formas. Ingresando en una cuenta corriente del Banco de Alimentos; a través de Bizum en el apartado “donar a ONG”; y desde el propio supermercado con unos bonos que luego se canjearán en comida.

Por su parte, Pedro Mariscal, ha resaltado que al ser la recogida de manera “virtual”, las personas que así lo deseen no entregarán alimentos, sino dinero para la posterior adquisición de comida.

El presidente de la Federación de Bancos de Alimentos en Andalucía, ha informado que “el año pasado se recogieron 2.800.000 kilos entre 1.783 asociaciones para atender a 384.000 personas. Hoy se ha subido un 27% y a nivel nacional un 30%”, advirtiendo que “actualmente estamos atendiendo a 500.000 personas Andalucía, Ceuta y Melilla y el perfil de persona necesitada ha cambiado hasta las personas jóvenes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios