El gobierno de Sanlúcar elimina el tradicional “lunes de resaca” de la votación sobre el festivo local

El Ayuntamiento lanza la consulta entre dos opciones —miércoles de feria o 6 de septiembre— pero la paraliza horas después aludiendo a un "problema informático"

En caso de salir elegido el miércoles de feria como festivo, esta se adelantaría un día para terminar en sábado

El PP de Sanlúcar apuesta por una consulta ciudadana para decidir el festivo local

Una flamenca se hidrata en la Feria de la Manzanilla 2025 de Sanlúcar.
Una flamenca se hidrata en la Feria de la Manzanilla 2025 de Sanlúcar. / Iván Barba
Manuel Reina

Sanlúcar, 23 de julio 2025 - 17:49

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha puesto en marcha la consulta popular para elegir el festivo local del próximo año 2026. Pese a que la votación ha quedado paralizada por un problema informático “hasta nuevo aviso”, ya se puede confirmar que el que hasta ahora era el festivo local, el conocido “lunes de resaca” tras la Feria de la Manzanilla, será excluido de esta votación. Así, las posibilidades se reducen a dos: el 6 de septiembre, fecha histórica del regreso de la expedición Magallanes-Elcano tras completar la Primera Circunnavegación al mundo, y el miércoles de Feria.

La elección no solo implica un cambio “obligado” del festivo local, sino también una posible modificación en el modelo de la Feria de la Manzanilla. Si se elige el 6 de septiembre, la feria seguiría celebrándose de martes a domingo; en cambio, si el miércoles de feria resulta elegido, la feria se adelantaría al lunes para finalizar el sábado, trasladando la tradicional “resaca” al domingo. El plazo de votación, previsto entre el 23 y el 30 de julio, queda por ahora en suspenso debido a la interrupción técnica que afecta al sistema online.

La oposición asegura que la alcaldesa vulnera lo acordado en la Junta de Portavoces

En el comunicado emitido por el Ayuntamiento, se afirma que la consulta viene precedida tras un "acuerdo de todos los grupos municipales presentes en Junta de Portavoces". En cambio, el PSOE afirma que se ha vulnerado lo pactado en la Junta de Portavoces y cataloga la consulta como “una nueva chapuza de Carmen Álvarez”. Víctor Mora asegura que en dicha Junta se había acordado consensuar la pregunta y ofrecer a la ciudadanía todas las opciones posibles: mantener el “lunes de resaca”, establecer un festivo durante la semana de feria o trasladarlo al 6 de septiembre. “Es una vergüenza que se utilicen los medios públicos de forma torticera para complacer a una minoría representada por tres colectivos”, aseguró.

Además, el PSOE cuestiona la transparencia y las garantías del sistema de participación. Mora señaló que la consulta carece de un sistema de acreditación que evite la suplantación de identidad y criticó la ausencia de un mecanismo presencial para las personas mayores o sin acceso a internet, pese a que el Ayuntamiento asegura que también habrá posibilidad de votar presencialmente. Recordó que la modificación de los festivos locales corresponde al pleno municipal, donde IU solo cuenta con 7 de los 25 concejales, y advirtió del impacto que un cambio de estas características podría tener en la economía local y en la organización de la feria.

Por su parte, VOX también se ha quejado, en línea a lo expuesto por el PSOE, acusando a la alcaldesa de “actuar de espaldas al resto de grupos municipales” al excluir unilateralmente el “lunes de resaca” de la consulta. Infantes coincide con Mora en que en la Junta de Portavoces se había acordado someter a votación tres fechas posibles y denunció que la regidora “ha decidido alterar el contenido de la consulta sin dialogar ni con las formaciones políticas ni con los ciudadanos”. “Seguiremos defendiendo que sean los sanluqueños quienes elijan con todas las opciones sobre la mesa, y no que se les imponga una decisión cerrada desde el despacho de la alcaldía”, concluyó.

stats