El PP de Sanlúcar apuesta por una consulta ciudadana para decidir el festivo local

El gobierno retiró la propuesta del cambio de fecha —actualmente el 'lunes de resaca'— en el pleno tras la unión de PP, PSOE y Vox

6 de septiembre y el miércoles de feria, alternativas para un festivo local que la oposición quiere llevar a las urnas

Unanimidad del pleno de Sanlúcar para conceder la parcela del futuro nuevo parque de bomberos

El festivo local en Sanlúcar sigue dijado en el 'lunes de resaca'.
El festivo local en Sanlúcar sigue dijado en el 'lunes de resaca'. / Candela Núñez
M. Reina

02 de julio 2025 - 18:59

El Partido Popular ha solicitado formalmente a la alcaldesa, Carmen Álvarez (IU), la convocatoria de una consulta ciudadana para decidir el posible traslado del festivo local que tradicionalmente sigue a la Feria de la Manzanilla, conocido como "lunes de resaca". La petición se produce después de que el equipo de Gobierno retirase del orden del día del último Pleno una propuesta para trasladar dicho festivo al 6 de septiembre.

Según expuso el concejal del PP, José Manuel Silva, esta medida fue posible gracias al uso del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Pleno, y al respaldo de los grupos municipales de PSOE y Vox, que se alinearon con el PP para frenar la aprobación del expediente.

Silva criticó la falta de diálogo y participación por parte del Gobierno local y acusó a la alcaldesa de no atender al debate ciudadano. “La única manera de actuar de manera justa es con transparencia y participación, dando voz al pueblo de Sanlúcar, porque es el afectado e interesado”, declaró.

El edil popular recordó que existen varias propuestas en torno a la fecha del festivo, lo que evidencia la división entre distintos colectivos. Por un lado, el Club CNC –formado por entidades como Carreras de Caballos, el Club Náutico y el Círculo de Artesanos– propone el 6 de septiembre como día festivo para poner en valor la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Por otro, la asociación de caseteros La Caña propone trasladarlo al miércoles de Feria con el objetivo de fomentar la asistencia durante la semana.

El PP plantea además que la eventual consulta ciudadana incluya una segunda cuestión sobre la ubicación de la Feria de la Manzanilla. Silva argumenta que la localización actual genera problemas logísticos y de accesibilidad, y considera que una mayoría social y política cuestiona su continuidad en el emplazamiento actual.

El concejal subrayó que esta propuesta ha sido impulsada desde el inicio por la presidenta local del PP y portavoz municipal, Carmen Pérez, y ha contado con apoyos en la Junta de Portavoces y en el Pleno. “La alcaldesa no puede mantenerse ajena a la voluntad de la mayoría de la Corporación”, concluyó.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha anunciado si tiene previsto convocar la consulta solicitada ni ha ofrecido una posición pública tras la retirada de la propuesta del Pleno.

stats