Provincia de Cádiz

Cerca de 155.000 gaditanos pueden ya recibir la tercera dosis de la vacuna del covid y de la gripe

Una mujer recibe una dosis de la vacuna en la Casa del Niño Jesús de Cádiz.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna en la Casa del Niño Jesús de Cádiz. / Julio González

La provincia de Cádiz ha comenzado este lunes a inocular la tercera dosis de la vacuna del covid a los mayores de 70 años. Lo recibirán aquellos que recibieran el segundo pinchazo de su pauta hace más de seis meses y serán inyectados con los preparados de Pfizer o Moderna.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, son cerca de 155.000 los gaditanos que tienen 70 años o más en la provincia de Cádiz.

Esta vacunación se realizará en los centros de atención primaria de las dos comarcas y en ocho puntos externos habilitados en Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer y Paterna. A este colectivo se le administrará también la vacuna de la gripe.

Para ello, deberán solicitar cita previa mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Los espacios externos son en Cádiz El Palillero, Edificio Melkart y Centro de Servicios Sociales de La Paz; el Centro de Iniciativas Juveniles BOX en el caso de Chiclana; en el Servicio de Urgencias de Tomás del Valle en San Fernando; el Pabellón Polideportivo de Conil; en Centro de Mayores San Miguel de Vejer; y la caseta municipal en el Recinto Ferial de Paterna (en este último municipio la vacunación comienza este martes).

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado 5 de octubre administrar esta tercera dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, a los que seguirá el grupo de 65 años, así como llevar a cabo esta vacunación junto a la vacuna de la gripe, tal y como reclamaron varias comunidades, entre ellas Andalucía. Existen informes internos que avalan que se podría hacer siempre que se inoculen "en lugares anatómicos distintos".

Esta tercera dosis ya se adelantó a los pacientes inmunodeprimidos y en las residencias, por lo que lo que se abre ahora es el turno para la población diana.

Balance provincial de coronavirus

El lunes arranca con la mala noticia de otros dos muertos por coronavirus y un total de 13 desde que empezó el mes, con lo que el goteo no cesa y ya van 1.616 desde marzo de 2020, según los datos de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Es el dato negativo que contrarresta con el buen avance en el control del virus, contenido en Cádiz desde el mes pasado con la tendencia a la baja de la incidencia acumulada, aunque hoy sube un punto respecto al pasado viernes, con 15,7 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Solo se han registrado 18 nuevos positivos desde el sábado, y 25 casos menos en la última semana respecto a la anterior con 195 en 14 días y 85 en 7 días.

La situación en los hospitales también está bastante controlada con solo 10 personas ingresadas entre todos los centros de toda la provincia, de las que 2 de ellas están en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios