Observatorio contra la Violencia Doméstica

16 gaditanas han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en los últimos 16 años

  • La provincia no ha registrado ningún crimen machista de 2015 a 2019.

  • 10 de los 16 agresores se suicidaron después de matar a sus parejas.

Concentración contra la violencia de género en Chiclana. Concentración contra la violencia de género en Chiclana.

Concentración contra la violencia de género en Chiclana. / Sonia Ramos

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho público un informe estadístico que analiza los crímenes machistas ocurridos en España entre enero de 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, y el 20 abril de 2019, día en que fue asesinada la víctima número 1.000.

Del estudio se desprende que durante esos dieciséis años y cuatro meses hubo un asesinato machista cada semana y una media de 61,3 víctimas mortales cada año. En 38 de los casos, un total de 44 personas cercanas a las víctimas fueron asesinadas al mismo tiempo; 23 de ellas, menores.

El informe, elaborado a partir de los datos objetivos contenidos en los expedientes judiciales, recoge que en la provincia de Cádiz 16 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género en los últimos 16 años.

Como dato positivo, del estudio señala que no se ha producido ningún crimen machista en los últimos cinco años -de 2015 a 2019- en tierras gaditanas. Las peores cifras se registraron en 2004, con cuatro muertes por violencia de género, y en 2003, con tres fallecimientos por la misma causa. En 2008, hubo otro repunte con tres mujeres asesinadas. 

De las 16 víctimas mortales de Cádiz, siete murieron por heridas ocasionadas por armas de fuego y siete, por arma blanca. Una perdió la vida a golpes y otra, tras recibir un empujón de su agresor y caer con un fatal desenlace. 

Asimismo, según recoge el informe, del total de gaditanas que fallecieron a manos de su parejas o ex parejas, nueve no habían denunciado previamente y cuatro sí lo habían hecho. Sobre los tres casos restantes, no consta este dato. En cuanto a las órdenes de protección, diez víctimas no disponían de ella, tres sí y sobra otras tres no aparece reflejada esa información.

En cuanto a la respuesta de los 16 homicidas después de matar a sus mujeres, 10 de ellos se suicidaron, uno intentó quitarse la vida, cuatro fueron detenidos y uno se entregó a las autoridades.

En ocho casos, el agresor era el cónyuge de la víctima y en uno, el ex cónyuge. En cuatro casos, él era el compañero sentimental o novio de la víctima y en tres, el ex novio

Los crímenes machistas que refleja el informe del Observatorio contra la Violencia de Género sucedieron en Jerez (4) Chiclana (3), El Puerto (2), La Línea (2), Algeciras (1), Barbate (1), Villamartín (1), Alcalá de los Gazules (1) y Sanlúcar (1). 

El balance jerarquiza también el impacto de los casos de muertes por violencia de género calculando una ratio por 100.000 habitantes a partir de la población promedio de cada provincia entre 2003 y 2018. La ratio promedio en provincias costeras asciende a 2,4, sin embargo, en Cádiz esa cifra se sitúa en un 1,3. Es más, Cádiz, junto a Gipuzkoa, Huesca, Palencia, Segovia y Toledo, no ha registrado ningún caso en la capital de provincia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios