Crisis del Coronavirus

Seis gaditanas atrapadas en Mozambique sin poder volver a España. "La Embajada se lava las manos y nos dice que no puede ayudarnos"

  • Las jóvenes llegaron al país africano el 3 de marzo de vacaciones y ahora no consiguen regresar. Hoy tenían previsto un vuelo vía Angola y Portugal que se ha cancelado a última hora al cerrar las fronteras 

  • "Estamos atrapadas y la Embajada nos dice que si el próximo vuelo que tenemos previsto, que es el lunes, no sale, no se hacen cargo de repatriarnos"

Mensaje de las jóvenes gaditanas aisladas en Mozambique.

Atrapadas en un país extraño en plena crisis del coronavirus. Seis gaditanas están viviendo una auténtica pesadilla. La crisis del coronavirus les ha estallado en Mozambique, en su capital Maputo, adonde llegaron de vacaciones el pasado 3 de marzo. Lo que debía ser un viaje de placer al país africano se está convirtiendo en una pesadilla conforme pasan las horas. "Estamos aquí atrapadas y no sabemos ni cuándo ni cómo vamos a poder volver a España", ha relatado Elena, una de las jóvenes afectadas, a este diario en la tarde de este miércoles.

Al conocer por los medios de comunicación de cómo la situación en España por la crisis del coronavirus se había agravado, las seis jóvenes treinteañeras, en su mayoría dedicadas al sector turístico en la capital gaditana, se pusieron en contacto con la Embajada de España en Mozambique. "Les dijimos que teníamos un vuelo con la aerolíinea portuguesa TAG para volar el lunes desde Maputo a Lisboa y luego a Sevilla. Nos dijeron que compráramos otro billete y que saliéramos del país lo más rápido posible porque si el coronavirus llegaba al país y la cosa se ponía fea era probable incluso que estallara una guerra civil".

A partir de ahí estas seis gaditanas comenzaron a buscar vuelos hacia Europa, "pero todos eran a unos precios astronómicos que no podíamos pagar". Al final "encontramos uno que salía en la mañana de este miércoles de la compañía TAAG, que volaba desde Maputo hasta Luanda, en Angola, y desde allí a Oporto. Pero cuando ya estábamos en la cola para embarcar lo han cancelado sin darnos motivos. Al final nos hemos enterado que es que Angola ha cancelado todos los vuelos con España y Portugal, y con otros países europeos, pero de eso nos hemos tenido que enterar por internet, porque la compañía no nos ha dado ni las explicaciones. Es terrible e indignante. Estamos muy agobiadas y preocupadas".

Tras este nuevo varapalo las jóvenes se pusieron de nuevo en contado con la Embajada española, que "esta vez nos dijeron que lo mejor que podíamos hacer era esperarnos a nuestro vuelo original que teníamos previsto para el lunes, o sea contradiciéndose ellos mismos, porque hace 24 horas nos decían que saliéramos del país inmediatamente. Además nos dejan claro que en caso de que el vuelo del lunes se cancele ellos no se harían cargo de nuestra repatriación y que tendríamos que buscarnos la vida nosotras. Se lavan las manos vaya. Es increíble".

Elena y sus amigas, que no ven el momento de volver a Cádiz, comentaban ayer que ninguna de las compañías aéreas con las que han comprado billetes se hacen cargo de su situación y que en estos momentos están hospedándose en un hostal. "El país es muy barato y de momento tenemos dinero para comer y para pagar el hostal, pero necesitamos que el Gobierno se tome nuestro caso en serio porque no nos gustaría pasar una crisis como esta en un país con tan pocos medios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios