El futuro de Las Aletas provoca el primer roce de la nueva Corporación

Sí se puede y Equo mantienen su idea de apearse del proyecto mientras que PA, PSOE e IU reclaman que se apueste por él

Marisma desecada de Las Aletas, donde se planea la construcción de un parque tecnológico.
Marisma desecada de Las Aletas, donde se planea la construcción de un parque tecnológico.
C. Perdigones Puerto Real

25 de junio 2015 - 05:01

El futuro del polígono de Las Aletas y la participación de Puerto Real en el proyecto ha dividido al gobierno local y a la oposición.

La negativa de Podemos , por tanto de Sí se puede Puerto Real, a apoyar el futuro parque logístico y tecnológico no es nueva. Hace justo un año hablaban de "chantaje" por parte de quienes pretenden hacer creer que "hay que elegir entre nuestro patrimonio natural o tener trabajo".

También se preguntaban por qué no usar para ello "la enorme cantidad de suelo e instalaciones libres en otros polígonos como Las Salinas, Delphi o el Bajo de la Cabezuela".

Mucho más antigua es la negativa de Equo. Desde el nacimiento del proyecto se han mostrado contrarios y muy críticos. El 4 de agosto de 2008 el Ayuntamiento de Puerto Real firmó el convenio para su incorporación al Consorcio Las Aletas, al que ya se opuso el grupo verde. Unos años más tarde, ya con el gobierno del Partido Andalucista, Equo presentó una petición al pleno para que se iniciasen los trámites oportunos para renunciar al cumplimiento del convenio y salir del Consejo, pero tampoco tuvo éxito.

La oposición de Equo ha sido y es tan clara que incluso el que fuese alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha declarado a este periódico que "lo que me extrañaría es que Iván Canca apoyase el proyecto a estas alturas, porque si hay alguien que se ha opuesto a Las Aletas a lo largo de su historia ha sido él y su partido. Rechazarlo ahora me parece un síntoma de coherencia política y nadie debe extrañarse. Tampoco sus votantes que me imagino que ya lo conocerían".

Pero los grupos en el gobierno (Sí se puede y Equo) no tendrán nada fácil abandonar el Consejo de Las Aletas y dejar de pagar las anualidades de 166.000 euros que el Consistorio abona para hacer frente al millón de euros que costó su entrada en el órgano director del polígono.

Esta sería una cuestión que deberá pasar por el pleno del Ayuntamiento y se encontraría de frente con la apuesta de PA, PSOE e IU.

Los andalucistas ya lo han dicho: "No se puede limitar la creación de riqueza y puestos de trabajo. Podemos no tiene ni idea del proyecto y lo confunde con un simple polígono industrial ".

La apuesta del PSOE local también se mantiene. "Decir que no al proyecto es una torpeza y una locura ya que se estaría diciendo que no a la creación real de empleo en la localidad", declaró la portavoz del grupo municipal, Elena Amaya.

Aunque IU Puerto Real aún no se ha posicionado, todo apunta a que mantendrán su apuesta por el proyecto ya que fueron ellos los que lideraron y firmaron la entrada de Puerto Real en el Consorcio.

stats