La filial de Hanjin y los estibadores logran desbloquear el conflicto
La empresa TTIA y la sociedad Marapie llegan a un principio de acuerdo para organizar la carga y descarga de los contenedores de la surcoreana en Algeciras
El inicio de la actividad en Total Terminal International Algeciras (TTIA) comienza a ver la luz. Alrededor de las diez de la noche de ayer, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) confirmó que las partes llegaron a un principio de acuerdo sobre los grupos de trabajo que operarán en la nueva terminal, que será ratificado por las partes durante el día de hoy, dado que la filial de la naviera surcoreana debe esperar al cambio horario para que los directivos de Hanjin Shipping den el visto bueno al documento, que quedó prácticamente cerrado ayer y que permite mantener la fecha de inauguración oficial en julio y la esperanza de continuidad de las inversiones.
Será el presidente de la APBA, Manuel Morón -que ha actuado de mediador durante todo el conflicto-, el que convoque hoy al presidente de TTIA, Fernando González, y al presidente del comité de empresa de la Sociedad de Estiba y Desestiba del puerto de Algeciras-La Línea (Marapie), Carlos Mejías, para firmar el acuerdo que permitirá comenzar a operar en la terminal. Un comienzo que se retrasará, al menos, hasta el martes, cuando está prevista la llegada del Cosco Oceanía, un buque del servicio NE-1, si bien ninguna de las partes quiso hacer ayer ningún tipo de declaraciones ni explicar en qué consiste ese principio de acuerdo, hasta que no haya sido ratificado.
Este diario ha podido saber que el consenso ha sido posible gracias a que ambas partes han cedido en sus pretensiones iniciales, aunque no se puede hablar de un número concreto de trabajadores por mano, ya que dependerá de las características de los barcos que arriben al muelle de la zona A de Isla Verde Exterior.
Aunque no hubo valoraciones, Manuel Morón quiso agradecer la comprensión que han demostrado las partes sobre la difícil situación que vive el puerto y manifestó su deseo de llegar a un acuerdo definitivo lo más pronto posible.
Las reuniones se sucedieron durante toda la jornada. Marapie decidió trasladar una nueva oferta a la APBA, en la que pretendía que operara una persona menos de las que en principio imponían, rebajando lo estipulado aunque amparándose en el convenio colectivo firmado en 2008 para trabajar en una terminal de contenedores convencional. Será hoy cuando se concreten los términos de dicho acuerdo.
Las voces se sucedieron desde distintos ámbitos e instituciones, entre ellas la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que por la mañana hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de la coordinadora de estibadores para que inicie "rápidamente" las labores de descarga del buque Hanjin -algo que finalmente no ocurrió- y no pusiera en peligro las inversiones de la naviera coreana, que generarán 2.500 puestos de trabajo directos en la zona.
A pesar de este acercamiento, la naviera decidió desviar la trayectoria de la segunda de las escalas previstas para la fase A de Isla Verde Exterior, la del Hanjin Gothenburg, para que escale y descargue en otro puerto del Mediterráneo, cuya ubicación no ha trascendido. Además, la situación a primeras horas de la tarde dejaba en una incógnita la escala del Cosco Oceania, cuya llegada está prevista para el próximo martes, 4 de mayo.
Además de dejar de descargarse unos 400 contenedores cuyo destino era el mercado local, el Hanjin Gothenburg no realizará en la Bahía de Algeciras las actividades de bunkering previstas que contemplaban el repostaje de unas 2.200 toneladas de combustible.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas