Provincia de Cádiz

Así son las fases de la desescalada en Andalucía: estabilización, avance y normalización

Juanma Moreno muestra un gráfico con las fases de transición a la normalidad.

Juanma Moreno muestra un gráfico con las fases de transición a la normalidad. / Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha detallado esta tarde el proceso que seguirá la comunidad autónoma desde el fin del estado de alarma, este 9 de mayo, hasta alcanzar la ansiada normalidad que debe traernos el avance del proceso de vacunación. Moreno ha anunciado una desescalada en tres fases, desde este mismo domingo y hasta bien entrado el verano. 

Las fases son las siguientes: 

  • Fase de estabilización: desde el 9 de mayo
  • Fase de avance: desde el 1 de junio
  • Fase de normalización: desde el 21 de junio

Las restricciones que el Gobierno andaluz aplicará durante estas fases serán progresivas y vinculadas al proceso de vacunación, con el objetivo de un 70% de personas vacunadas al inicio del verano y un 40% con la pauta completa. Los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta que se declare en cada municipio, tal y como venía ocurriendo hasta ahora. 

Las principales medidas que entrarán en vigor este domingo son: 

  • Desaparece el toque de queda
  • Cae el cierre perimetral de la comunidad, que pasa a estar completamente abierta
  • En esta fase de estabilización, la hostelería podrá abrir hasta la medianoche, con mesas de 8 personas máximo en interior y diez en exterior
  • Celebraciones masivas, como bodas o comuniones, con 300 personas en interior y 500 en exterior
  • Bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2 de la madrugada
  • Pistas de baile permitidas solo en municipios con nivel 1 de alerta, solo en exterior y con mascarilla
  • Espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros: una butaca libre entre grupos de espectadores en municipios en niveles 1 y 2, 1,5 metros de separación en el resto de niveles de alerta
  • Playas y piscinas sin límite de horario, pero con distancia de 1,5 metros entre grupos de usuarios

A partir del 1 de junio, con el inicio de la segunda fase, se revisarán estas restricciones con una posible relajación de horarios y aforos.

Por otro lado, la Junta de Andalucía mantendrá el cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial en los municipios con más de 5.000 habitantes que cuenten con una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Sin embargo, esta medida deberá ser ratificada por la justicia al no contar ya con el marco legal del estado de alarma. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes, se realizará una evaluación de riesgo específica para determinar las restricciones a aplicar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios