Provincia de Cádiz

Cádiz tras el estado de alarma: sin toque de queda, hostelería hasta la medianoche y desescalada en tres fases

  • Juanma Moreno avanza que solo se cerrarán municipios con una incidencia superior a mil casos y siempre con autorización judicial

  • Reabre el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada en municipios en nivel de alerta 1 y 2.

Ambiente nocturno en una terraza de Cádiz durante el pasado verano.

Ambiente nocturno en una terraza de Cádiz durante el pasado verano. / Fito Carreto

A partir del próximo 9 de mayo, Cádiz, Andalucía y España se enfrentan a un nuevo escenario al quedar sin efecto el estado de alarma decretado el pasado mes de octubre para contener la pandemia de Covid-19. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido este jueves tras la reunión del comité de expertos para dar a conocer qué medidas permanecerán vigentes durante las próximas semanas y meses, hasta que la incidencia del virus sea poco más que un doloroso recuerdo. 

Moreno ha iniciado su intervención explicando las consecuencias que tiene el fin del estado de alarma, como son la desaparición del toque de queda, el fin del cierre de Andalucía, la imposibilidad de regular los encuentros en domicilios y la necesidad de recurrir a la justicia para proceder al cierre de municipios en riesgo alto por su tasa de contagios. El presidente andaluz ha lamentado la caída "unilateral" del estado de alarma y, tras tender la mano al Gobierno en busca de "acuerdos y soluciones", ha pasado a detallar el proceso que seguirá la comunidad "con las herramientas que tenemos a nuestro alcance". 

El jefe del ejecutivo autonómico ha anunciado un proceso de "transición hacia la normalidad" en tres fases, vinculadas al nivel de vacunación. La primera fase, que ha llamado de estabilización, comienza tras la caída del estado de alarma y hasta el 31 de mayo. La segunda, de avance, comenzará el 1 de junio y tres semanas después, el 21, culminará este proceso con la fase de normalización. En este proceso se irán ampliando aforos de manera progresiva, dependiendo del nivel de alerta que tenga cada municipio. 

Juanma Moreno ha detallado que en la fase inicial de estabilización la hostelería podrá abrir hasta la medianoche, con mesas de 8 personas en el interior de los locales y de diez en exterior, si el nivel de alerta del municipio lo permite. Las celebraciones masivas podrán ser de hasta 300 personas en interior y 500 en exterior. También reabre un año después el ocio nocturno, con bares con música y discotecas abiertos hasta las 2 de la madrugada en municipios con nivel de alerta 1 y 2. Solo se permitirá el baile en exteriores y siempre con mascarilla. Playas y piscinas no tendrán límite de horario y se hará un plan específico para ellas. 

Por otro lado, se cerrará perimetralmente solo a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen los mil contagios acompañado del cese de la actividad no esencial, siempre con autorización judicial. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se estudiarán de forma específica unas medidas que deberán ser ratificadas por la justicia. 

El presidente andaluz ha concluido su intervención afirmando que el domingo "comienza una recta final en la lucha contra la pandemia", para advertir a continuación que "no merece la pena bajar la guardia en este mes y medio. Tanto mi Gobierno como yo tenemos una obsesión, acabar cuanto antes con la pandemia y recuperar la economía". 

Dos municipios gaditanos permanecerán cerrados

Todo indica, pues, que el verano de 2021, al menos en sus primeros días y a expensas del avance del proceso de vacunación, se parecerá bastante al de 2020. Sin toque de queda, las restricciones -más suaves que entonces- se centran en los aforos y la hostelería y en aquellas localidades que presenten una tasa de incidencia de alto riesgo. 

En Cádiz, tal y como anunció la consejería de Salud y Familias este jueves, son siete los municipios que se encuentran cerrados actualmente por su alta tasa de contagios. Se trata de Algodonales, Barbate, El Bosque, Prado del Rey, Puerto Serrano, Bornos y Villamartín, estos dos últimos también con cese de la actividad comercial y hostelera no esencial al superar los mil casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Así, desde el lunes solo Bornos y Villamartín permanecerían cerrados si la justicia lo avala

En el global de la provincia la evolución de la pandemia ofrece cifras para el optimismo, aunque aún no se han alcanzado los datos de finales de marzo previos al inicio de la cuarta ola (inferiores al centenar de casos de incidencia acumulada). Este viernes la tasa de incidencia en Cádiz ha experimentado un nuevo descenso para situarse en 113,9 casos, la más baja de Andalucía.

En las últimas 24 horas la provincia ha sumado un centenar de contagios y un nuevo fallecimiento, por lo que ya son 1.455 los gaditanos que han perdido la vida a causa del virus. En cuanto a las hospitalizaciones, actualmente los centros sanitarios de la provincia cuentan con 121 pacientes Covid ingresados, 28 de ellos en UCI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios