Otras 19 familias ocupan un céntrico edificio de Sanlúcar

Todos los vecinos que han tomado la misma iniciativa en el municipio se unen para "luchar" juntos

Algunos de los vecinos que ocupan la promoción de viviendas situada en el Carril de los Ángeles.
Algunos de los vecinos que ocupan la promoción de viviendas situada en el Carril de los Ángeles.
F. Javier Franco Sanlúcar

08 de julio 2014 - 05:01

Una nueva promoción de viviendas privadas de Sanlúcar vacías desde hace años ha sido objeto de una ocupación por parte de familias sin recursos de la ciudad, en este caso de 19. Se trata de un edificio de dos plantas ubicado en el céntrico Carril de los Ángeles, en el entorno del Castillo de Santiago. De hecho, una pancarta colocada por estos sanluqueños en la fachada del inmueble indica a los transeúntes que es la Corrala Los Castillos.

Las familias ocupantes, que son principalmente jóvenes y reúnen a más de una veintena de niños, proceden de diferentes puntos de la localidad, como Miradamas, El Palomar, el Camino de Sevilla y Monteolivete, e incluso de zonas más alejadas del municipio, como La Jara y el barrio agrícola de La Algaida. Desde que se instalaron en esta promoción de viviendas sin estrenar que ha permanecido "cerrada siete años" y está "desvalijada" casi no han parado de realizar trabajos de limpieza y adecentamiento en todo el edificio. Aseguran haber sacado "dos cubas de desperdicios".

A diferencia de lo ocurrido en las otras tres ocupaciones de viviendas que se han producido en la ciudad, las familias que han tomado esta iniciativa en el Carril de los Ángeles sí están quejosas con la actuación que llevó a cabo la Policía Nacional cuando ocuparon. Con todo, los agentes que intervinieron dieron su trabajo in situ por concluido cuando "identificaron" a los okupas, como en los casos anteriores. Estas familias afirman no tener constancia de ninguna denuncia de la propiedad del inmueble. El propio promotor les ha comunicado que tiene una deuda de 400.000 euros y, según dicen, no les ha puesto ningún impedimento para que continúen en el edificio.

Las organizaciones locales del SAT y Podemos les han expresado su respaldo. También les han visitado los servicios sociales del Ayuntamiento, que se están interesando igualmente por la situación de las familias de los otros tres edificios de viviendas ocupadas en Sanlúcar.

Ayer continuaron las reacciones políticas ante esta oleada de ocupaciones de pisos en la ciudad. IU reclamó al Gobierno local PSOE-CIS que "facilite urgentemente el agua y la luz a los ocupantes de las viviendas que estén en riesgo de exclusión social según los servicios sociales municipales, negociando un alquiler social, siempre y cuando los propietarios de las viviendas sean bancos e inmobiliarias, no particulares". A juicio de la coalición izquierdista, se trata de "cumplir de forma inminente lo acordado por el Pleno del Ayuntamiento" el 26 de junio, en vez de "eludir este grave problema social".

Por su parte, Podemos ha comunicado que "pretende asesorar y ayudar en lo posible a estas familias a tomar los cauces apropiados para demandar una vivienda digna en alquiler conforme a sus posibilidades".

Los okupas de los cuatro inmuebles han comenzado a reunirse para "luchar" juntos.

stats