Provincia de Cádiz

150 familias que buscan a sus 'bebés robados' se reúnen hoy en Chiclana

  • Posibles afectados que residen ahora en Barcelona y Madrid han confirmado su asistencia al encuentro convocado por Anadir · Los casos pueden sobrepasar los 200, denunciados sólo hay 22

Mucho ha llovido desde que el pasado mes de mayo, hace casi un año, la isleña Chary Herrera denunció a este diario el posible robo de su hermana, una niña nacida el 10 de enero de 1975 en apariencia sana, cuyo fallecimiento comunicaron a sus padres a las 24 horas. A ella le siguió Rosario Acevedo, que tuvo dos gemelos, y se fue de Zamacola con sólo uno. Rosario Pinto, que llegó a denunciar en los años 80 que 14 años antes creía que le habían robado a su bebé. Y archivaron su caso. Y María, de Puerto Real. Y Antonio, de Chiclana. Y Dolores Ruiz, de San Fernando.

Nombres y más nombres con el mismo relato siempre. Y la mayoría de las veces, siempre en el mismo sitio, la residencia Zamacola, hoy Hospital Puerta del Mar. Con los mismos médicos y las mismas enfermeras. Casos y casos que hoy recopilan papeles, certificados, y curiosamente, siempre se topan con lo mismo: con irregularidades, con fechas que no cuadran, con varias causas de fallecimiento para un único recién nacido que supuestamente era enterrado en el cementerio de Cádiz, cuyo nombre en no pocos de los casos no aparece en los nichos o fosas donde debía estar. Donde les dijeron que iba a estar.

Es casi imposible a día de hoy dar una cifra exacta de posibles afectados de robos de bebés en la provincia. Anadir, la asociación de afectados de adopciones irregulares, está ya convencida de que sólo los casos en Cádiz capital sobrepasan los dos centenares. Y por eso, para poder disponer al fin de una cifra real, y para que todos sepan qué pasos deben dar para lograr que su caso sea investigado, la asociación ha convocado una reunión hoy, en Chiclana. Se celebrará a partir de las cinco de la tarde en la Sala Box, en el recinto ferial.

Al encuentro ya han confirmado sus asistencia nada menos que 150 personas, ha adelantado a este diario Chary Herrera, hoy convertida en la delegada de Anadir en Andalucía. Entre los asistentes, figuran hasta familias que viajarán desde Madrid y Barcelona, donde hoy residen.

También acudirán el alcalde chiclanero, José María Román, y el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, Fernando López Gil.

Durante el encuentro, Anadir informará a las familias de la documentación que tienen que requerir para poder interponer una denuncia ante la Fiscalía.

Tras ello, y ya sin la presencia de los medios de comunicación, Chary Herrera informará a los afectados del transcurso de las investigaciones que lleva a cabo la Policía Judicial sobre los casos que hasta la fecha han sido denunciados, poco más de una veintena.

El último listado oficial con que Anadir contaba, el pasado mes, recogía 155 casos, 146 en la residencia Zamacola, hoy hospital Puerta del Mar (115 en la residencia, y los 31 restantes, ya con la denominación actual del centro hospitalario) , y los 9 restantes, en el antiguo hospital de Mora. Todos las s muertes se produjeron entre los años 1954 y 1991. No hay ni un solo año 'en blanco', ya que en todos y cada uno de ellos se registró algún caso, apuntaba la delegada de Anadir, que destacaba una cifra preocupante: la estadística de 1976, que concentra el mayor número de denuncias, nada menos que 40 fallecimientos. Le siguen 1972, con cerca de una veintena de casos, y el año 1968, con alrededor de 15. La mayor parte de lo s afectados son de Chiclana y La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios