Provincia de Cádiz

"La expulsión es inadmisible"

  • Baena Bocanegra, abogado de Campanario, la representará en la denuncia que ella ha presentado contra la Universidad Europea de Madrid, que no le permite seguir estudiando por su condena en la Operación Karlos

Francisco Baena Bocanegra, abogado de María José Campanario, tomará las riendas de las acciones legales que la esposa de Jesulín de Ubrique emprenderá contra la Universidad Europea de Madrid (UEM), donde cursaba estudios de Odontología. Campanario ha presentado una denuncia contra la UEM, que la ha expulsado a causa de su implicación en la Operación Karlos. "Es inadmisible que una Universidad haga eso por muy privada que sea", dijo ayer Baena Bocanegra a este periódico.

La UEM ha ejercido su derecho de admisión de alumnos y ha aplicado una norma de su reglamento académico que le permite rechazar a estudiantes que estén procesados penalmente. María José Campanario, procesada en la Operación Karlos, fue juzgada hace unos meses en la Audiencia Provincial de Cádiz, que la condenó a un año y once meses de prisión por falsedad en documento público e intento de estafa a la Seguridad Social. La sentencia, que no es firme y ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, considera probado que Campanario intentó conseguir de modo fraudulento una pensión de incapacidad laboral para su madre y que pagó por ello 18.000 euros a una trama creada por el expolicía Carlos Carretero y el inspector médico Francisco Casto Pérez Lara. La madre de Campanario también fue condenada tras un juicio en el que ambas aseguraron que fueron engañadas, que en ningún momento pensaron o supieron que estaban haciendo algo ilegal o irregular, sino que se trataba de conseguir la revisión de una minusvalía.

María José Campanario comenzó a estudiar Odontología el año pasado en la UEM. Ya entonces estaba procesada en la Operación Karlos, y ya entonces había sido publicado que el fiscal solicitaba para ella una pena de prisión. No obstante, pudo matricularse en la UEM y realizar el curso correspondiente en sus estudios.

Ha sido ahora, al tratar de matricularse en el nuevo curso, cuando la UEM le ha comunicado a Campanario que no es admitida como alumna debido a su implicación en la Operación Karlos.

Baena Bocanegra defiende a Campanario en el procedimiento de la Operación Karlos. Ayer explicó que estudiará el caso de la expulsión de la UEM y decidirá cómo plantearlo judicialmente. En todo caso, el abogado estima en principio que la medida adoptada por la Universidad es "inadmisible".

El camino judicial de la Operación Karlos todavía no está cerrado. A María José Campanario le ampara la presunción de inocencia ya que el Tribunal Supremo todavía debe pronunciarse sobre la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios