Provincia de Cádiz

El 85% de los expuestos a amianto, con enfermedad respiratoria

El 85% de las personas expuestas a inhalación de fibra de amianto en industrias de la zona de la Bahía de Cádiz han desarrollado una patología respiratoria. Así lo constata el estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que ha examinado la labor desarrollada por la consulta monográfica de atención clínica integral puesta en marcha en enero de 2006, dada la alta prevalencia de expuestos en la zona, estimada en al menos 10.000 casos.

Del total de casos analizados en la unidad (606, de los cuales 478 habían trabajado en los astilleros gaditanos), el conjunto de patologías más prevalentes lo encabezaban las placas pleurales aisladas, que representaron un 44% del total de analizados (270 expuestos). Peor pronóstico presenta la segunda enfermedad por número de casos aparecidos (10% del total): el cáncer de pulmón, neoplasia que registra el mayor porcentaje de mortalidad en España (20%).

El informe también destaca que la alta prevalencia de expuestos a amianto en la zona de la Bahía de Cádiz genera en la actualidad saturación en las consultas de atención monográficas. A lo largo de sus siete años de funcionamiento, el servicio ha pasado de atender a 59 personas en 2006 a 156 atendidos por vez primera en 2012, más 250 revisiones efectuadas en este pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios