Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Una estafa salpica a una entidad de minusválidos de Chiclana

  • Policías de Madrid se desplazan a la localidad para interrogar a exdirectivos de 'Virgen del Carmen' por un desvío de 1,5 millones de euros de un plan local de empleo

Francisco Orrequia y Antonio Gautier, los últimos dirigentes del la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen de Chiclana, estuvieron ayer declarando en las dependencias de la Policía Nacional de esa ciudad por un estafa a la Seguridad Social cercano al millón y medio de euros.

Ambos fueron requeridos a declarar por miembros de la Policía Adscrita a la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid, que se desplazaron hasta el término chiclanero para profundizar en este caso en el que llevan investigando desde el pasado mes de abril cuando los agentes de esa unidad pidieron documentación en el Ayuntamiento sobre presuntos impagos a la administración pública.

En concreto, La Policía investiga subvenciones que fueron concedidas a la referida entidad en 2011 a través del Plan Local de Empleo Social (PLES), una iniciativa que fue impulsada por el anterior gobierno liderado por el Partido Socialista.

Las pesquisas policiales se centran en los presuntos impagos a la Seguridad Social de los trabajadores contratados por la asociación Virgen del Carmen. Este periódico ya publicó que los agentes sospecharon de los altos picos de contratos de esa entidad, que recibió alrededor de 1,3 millones de euros para contrataciones del PLES a lo largo del pasado año, si bien el PP denunció en su día que el PSOE abonó 141.000 euros más al exvicepresidente de la asociación, Antonio Gautier.

La unidad policial que lleva el caso acudió al domicilio de Gautier ayer por la mañana para que diera su versión sobre los hechos, pero éste se negó a declarar, según aseguró a este periódico, al igual que el expresidente, Francisco Orrequia. También fue citado el director de una entidad bancaria de Chiclana, así como trabajadores de la asociación y personal del Ayuntamiento en la Comisaría de San Fernando.

Fuentes consultadas afirmaron que los agentes procedieron a la detención de Orrequia y Gautier, si bien este último, quien llegó a formar parte de la lista del PSOE en los comicios municipales de 2011, señaló que "a mí nadie me ha dicho que estuviera detenido". No obstante, la Policía ha recabado información sobre este asunto y el siguiente paso será trasladar toda la documentación al Juzgado de Chiclana, quien será la que decidirá si enjuicia a los implicados.

Las investigaciones de los policías procedentes de Madrid se centran en conductas y actividades presuntamente delictivas cometidas contra la Tesorería General de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal u otros organismos dependientes del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según la ley, las deudas con la Hacienda Pública superiores a los 120.000 euros ya son constitutivas de delito y, por tanto, podrían acarrear penas de prisión para los implicados.

Cabe recordar que hace casi un año, el equipo de gobierno del PP en Chiclana informó que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz elevó una propuesta de sanción, por importe de 10.000 euros contra el Ayuntamiento por presuntas irregularidades en la contratación de trabajadores acogidos al Plan Local de Empleo Social.

Estas irregularidades, según el Consistorio, se correspondían al periodo de la anterior gobierno municipal y se referían a la relación establecida entre el Ayuntamiento y la Asociación de Minusválidos Físicos Virgen del Carmen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios