Esclarecidos dos incendios forestales en Cádiz desde el inicio de la época de alto riesgo

Efectivos del Infoca en el incendio declarado en Las  Canteras.
Efectivos del Infoca en el incendio declarado en Las Canteras.
Redacción

Cádiz, 16 de agosto 2023 - 17:04

La Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha investigado o detenido a ocho personas a los que se les imputa la comisión de un delito de incendio forestal desde la activación, el pasado 16 de mayo, de la época de peligro alto de incendios forestales. En concreto, en la provincia de Cádiz se han esclarecido dos incendios forestales. Uno en una finca particular del término municipal de Vejer, siendo la causa la falta de mantenimiento del tendido eléctrico. El otro, en El Puerto de Santa María, donde se dio con un varón que al desguazar con una radial una torreta eléctrica en desuso y abandonada provocó una chispa que causó el incendio. En ambos casos se imputó la comisión de un delito de incedio forestal.

Así lo ha desvelado este miércoles el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante una visita a la Feria de Málaga, donde ha pedido a la población "extremar la precaución, porque tenemos riesgo extremo de incendio en prácticamente todo el territorio andaluz", según ha recogido la Junta en un comunicado.

Por provincias, tanto en Cádiz como en Huelva y Málaga se han investigado-detenido a dos personas en cada de ellas; mientras que en Granada y Jaén han sido dos a los que se les imputa la comisión de un delito de incendio forestal.

Así, el consejero ha destacado la gran labor que está realizando la Unidad de Policía Adscrita dentro del dispositivo del Plan Infoca en materia de incendios y ha hecho extensible ese agradecimiento al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los 4.700 efectivos que forman parte del Plan Infoca.

Además, ha resaltado que, hasta la fecha, la unidad ha esclarecido un total de 39 incendios en Andalucía de los 56 investigados "lo que supone más del 70%". Así, de los incendios esclarecidos tres han sido en Almería, cuatro en Cádiz, dos en Córdoba, diez en Granada, seis en Huelva, diez en Jaén y cuatro en Málaga.

Por su parte, ha anunciado que, hasta la fecha, se han procedido a levantar 240 actas de denuncia por incendios forestales en todo el territorio andaluz por motivos como quemas ilegales, barbacoas, cortafuegos y conductas de riesgo en general que ponen en riesgo el espacio natural andaluz.

"Quiero solicitar la colaboración ciudadana en relación a la prevención en materia de incendios. Pedimos colaboración para denunciar cualquier actitud sospechosa y comportamientos negligentes llamando al 112", ha recalcado.

stats