El lunes entran en vigor los nuevos recorridos de los autobuses urbanos

Hoy comienzan a aplicarse las nuevas tarifas, que sitúan el billete sencillo en 1,05 euros De momento sólo habrá transbordos hacia dos de las líneas

Una de las paradas de la Ribera del Río, con un cartel en el que se advierte del cambio de recorridos desde el lunes.
Una de las paradas de la Ribera del Río, con un cartel en el que se advierte del cambio de recorridos desde el lunes.
Teresa Almendros El Puerto

01 de febrero 2013 - 05:01

El próximo lunes, 4 de febrero, entran en vigor los nuevos horarios y recorridos del servicio municipal de autobuses urbanos, tras la remodelación del servicio aprobada en el pleno extraordinario del pasado 17 de enero.

Las distintas paradas del término municipal que se ven afectadas por alguna modificación tienen estos días unos carteles informativos en los que se advierte de las posibles incidencias y se ofrece un número de teléfono gratuito (900-707071) para consultar cualquier duda sobre el servicio.

Una de las principales novedades que se incorpora es la creación de una nueva línea (la L-6) que unirá la urbanización de Fuentebravía con la Plaza de Toros, una línea a la que se quiere dotar de mayor agilidad ya que no accederá al interior de cada urbanización, con lo que se pretende acortar el recorrido. Una vez en la Plaza de Toros, los usuarios interesados podrán enlazar su itinerario mediante transbordos hacia las líneas 3 ó 5.

Tal y como explicaba ayer a este periódico la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, en un principio el sistema de transbordos se limitará a estas dos líneas, pero habrá un periodo de pruebas para ampliarlo a la totalidad de las líneas en un futuro. En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que se implante cuanto antes el billete de transbordo aplicable a todas las líneas.

Marta Rodríguez señala que con esta remodelación se ha tratado de aprovechar las arterias transversales del término municipal para evitar que se invierta tanto tiempo en los recorridos. De hecho, recuerda la edil que las estadísticas sobre el uso de algunas líneas son "demoledoras" y cree que con los cambios de trayectos y la reducción de los tiempos de viaje los recorridos serán más rápidos, algo que redundará en un aumento de usuarios a largo plazo. No obstante, se prevé que a corto plazo quizás haya una caída en el número de viajeros, debido sobre todo al inconveniente que supone para los usuarios adaptarse a cualquier cambio de estas características.

Otra de las novedades que contempla la remodelación es el paso del microbús de la línea 4 por la plaza de España (peatonal), quedando anulado el trayecto por la calle Cruces y la plaza del Ave María, donde se producían continuos atascos.

Por otro lado hoy viernes, 1 de febrero, entran también en vigor las nuevas tarifas para el servicio, que fijan el precio del billete sencillo en 1,05 euros.

Marta Rodríguez ha anunciado además que la empresa concesionaria del servicio de autobuses, Daibus, está haciendo ya pruebas para implantar en un total de diez paradas del término municipal los paneles informativos que irán anunciando el tiempo de espera hasta la llegada del vehículo, un servicio que funciona a través de GPS y con el que se pretende ofrecer una mejor información al usuario.

stats