La enseñanza universitaria se integra en la formación militar

Defensa inicia una campaña informativa en la provincia para explicar el nuevo modelo con el que los alumnos de las escuelas de oficiales estudiarán dos carreras

Vista del Patio de Armas de la Academia Militar de Zaragoza durante una entrega de despachos a nuevos oficiales.
Vista del Patio de Armas de la Academia Militar de Zaragoza durante una entrega de despachos a nuevos oficiales.
Jesús Jaques Nuche/ Cádiz

13 de octubre 2009 - 05:01

2010-11

La provincia de Cádiz mantiene un estrecho vínculo con las Fuerzas Armadas. Por tierra, mar o aire, la prolífica cantera gaditana de militares ocupa un lugar preferente en las promociones de oficiales que se han sucedido a lo largo de la historia de los tres ejércitos.

La tradicional presencia gaditana en la carrera de oficial otorga una especial importancia al inminente cambio de modelo de enseñanza de las Fuerzas Armadas que entrará en vigor a partir del curso 2010-11 y que supondrá la apertura de una nueva etapa al integrarse la formación universitaria en la militar.

"Con la entrada en vigor del Acuerdo de Bolonia se pretende que la formación en las Fuerzas Armadas obtenga una mayor calidad en la enseñanza, adaptada al sistema europeo de transferencia de créditos", explica Jaime Cárdenas, oficial de la Sección de Apoyo al Reclutamiento (dependiente de la Armada española) ubicada en San Fernando.

La principal novedad es un modelo de enseñanza basado en dos pilares: militar y universitario. Y es que los alumnos que ingresen en algunas de las escuelas de oficiales saldrán de ellas con una doble titulación después de cinco cursos académicos: militar e ingeniero.

La titulación civil se impartirá en las mismas academias de las Fuerzas Armadas en las que además habrá centros universitarios adscritos a la universidad pública de la zona tras los convenios firmados con el Ministerio de Defensa. El ubicado en la Academia General Militar de Zaragoza está adscrito a la Universidad de la capital aragonesa; el de la Escuela Naval de Marín, a la Universidad de Vigo; y el de la Academia General del Aire pertenecerá a la Universidad Politécnica de Cartagena.

Además del nuevo modelo de enseñanza, los jóvenes aspirantes gaditanos deberán estar atentos al nuevo sistema de ingreso en las escuelas de oficiales que Defensa establecerá en la próxima convocatoria. El acceso a partir del curso 2010-2011 se fijará con una nota final de admisión resultante de la suma de la nota media del Bachillerato (supondrá un 0,6), la calificación de la fase general (un 0,4), las dos mejores calificaciones de las materias de modalidad de 2º de Bachiller de la fase específica (0,1 por cada una de ellas), y la valoración de los méritos militares (años de servicio en las Fuerzas Armadas, un máximo de 0,5).

Además de la nota media final, los aspirantes deberán superar un reconocimiento médico y unas pruebas psicológicas y físicas.

Los cambios en el modelo de enseñanza y en el sistema de ingreso ha llevado a Defensa a iniciar una campaña informativa que tiene como principal objetivo los alumnos de institutos y colegios de la provincia donde se imparte Bachillerato. La oficina de Sección de Apoyo al Reclutamiento de San Fernando ha entrado en contacto con los centros educativos y se ha abierto la posibilidad de ofrecer charlas informativas. Una vez que recorra la geografía gaditana, la oficina extenderá la campaña informativa al resto de provincias de Andalucía.

La Sección de Apoyo al Reclutamiento dispone de dos teléfonos donde se puede adquirir información o concertar una cita: 956545537 y 956545540.

stats