Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Encuentro entre Diputación y Autismo Cádiz para reforzar su colaboración

Las presidentas de Diputación y Autismo Cádiz.

Las presidentas de Diputación y Autismo Cádiz. / D.C.

La presidenta de la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista, Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, ha mantenido un encuentro institucional con la titular de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, que han planteado posibles líneas de colaboración entre sus respectivas entidades, al tiempo que han repasado los lazos actualmente existentes.

En el encuentro entre las dos presidentas, desarrollado en el Palacio Provincial y en que también ha estado presente el gerente de Autismo Cádiz, Pedro Sánchez Mellado, han abordado diversos temas. A su comienzo ha tenido lugar una presentación de la Asociación y de sus actividades y objetivos en defensa de los intereses de las personas con TEA y sus familias, dado que este ha sido el primer encuentro mantenido con la presidenta de la Diputación, apenas cuatro meses después de haber asumido esa responsabilidad.

En la reunión se ha hecho un seguimiento de los convenios vigentes entre ambas entidades, como los que facilitan la ejecución del programa de apoyo a las familias o la financiación de dos plazas de respiro. Las responsables de estas entidades coincidieron en la necesidad de mantener estos acuerdos y, en lo posible, reforzarlos. Este fue precisamente el compromiso transmitido por la presidenta Almudena Martínez, que ha subrayado que las políticas sociales son “fundamentales” para el Gobierno de la Diputación y desde esa premisa estudiará y valorará todas las propuestas y necesidades puestas sobre la mesa por la asociación.

Nuevo centro en Algeciras

Uno de los proyectos concretos de los que hablaron fue el futuro Centro de Recursos de Algeciras, en cuya financiación van a contribuir la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía y que acogerá la totalidad de los servicios que incluye el catálogo que ofrece la asociación para las personas con TEA y sus familias. Este centro se construirá sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Algeciras y se sumará a los otros dos que Autismo Cádiz ya tiene en la provincia. La intención del colectivo es que el nuevo edificio tenga un diseño innovador y se referencie como un modelo de atención a la discapacidad.

"La implicación de la Diputación aparece como crucial para la elaboración del proyecto básico y de ejecución, que a su vez es esencial tanto para la planificación de las obras como para optar a subvenciones que faciliten la asunción de su coste económico", apuntan desde la asociación, que espera también la colaboración de la Junta con la financiación suficiente para la construcción y dotación de plazas de personal para el referido centro.

Martínez del Junco ha agradecido a los responsables de Autismo Cádiz el trabajo “necesario” que desarrollan y ha trasladado a la entidad el respaldo institucional a la actividad que prestan y a los nuevos servicios y proyectos previstos. La presidenta se ha comprometido a avanzar desde el punto de vista de la dotación presupuestaria en el futuro Centro de Recursos de Algeciras, cuyo seguimiento realiza de manera constante la diputada de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Paula Conesa.

Hay que recordar que Autismo Cádiz cuenta con el mayor reconocimiento que la Diputación puede otorgar a una entidad, como es la Medalla de la Provincia de Cádiz. La concesión de ese reconocimiento tuvo lugar en 2020, en coincidencia con el cumplimiento de los 40 años de vida de la Asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios