La empresa Oetiker anuncia el cierre de su planta de El Puerto
La multinacional suiza centralizará su producción europea en la única fábrica que mantiene en el viejo continente, la de Alemania, dejando en la calle a 76 trabajadores
La multinacional suiza Oetiker, que lleva instalada en el polígono industrial las Salinas de El Puerto desde 1985, ha anunciado el cierre de la fábrica en un plazo de seis meses y el traslado de la producción de abrazaderas para el sector de la automoción a otra de sus plantas en Alemania.
Los directivos de la planta portuense recibieron la comunicación de la multinacional a mediodía del miércoles y sobre la una y media de la tarde convocaron a la plantilla para anunciarles la decisión. El responsable de Recursos Humanos de la empresa, José Fernando Plaza, explicó que la firma tiene fábricas distribuidas por todo el mundo, de las cuales ha ido cerrando algunas en los últimos años. Así, en Europa cerró ya la planta que había en Francia quedando las de Alemania y la de El Puerto, en las que según la empresa la actividad se encuentra al 60% de su capacidad.
Los principales clientes de la fábrica de El Puerto proceden de países de la Europa del Este, así como de Francia y Alemania, por lo que la empresa ha decidido mantener abierta la planta alemana en detrimento de la española por una cuestión de ahorro de costes logísticos.
Oetiker está presente también en otros continentes con fábricas en Estados Unidos, Canadá, China y la India mientras que la planta que venía funcionando en Méjico también ha cerrado sus puertas recientemente.
El responsable de Recursos Humanos de la fábrica de El Puerto señalaba que la empresa ha comenzado a sufrir pérdidas recientemente por la caída del sector de la automoción, algo que no había ocurrido antes. No obstante, ya el pasado mes de marzo se reducía considerablemente la plantilla de la fábrica a través de la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La plantilla de Oetiker España ha ido menguando progresivamente ya que hace alrededor de un año y medio la planta contaba con 140 trabajadores entre contratos director y personal subcontratado, de los que ahora permanecen 76 empleados para toda la actividad de la planta.
Muchos de los trabajadores tienen una antigüedad de más de diez años aunque en la plantilla hay de todo ya que se ha ido incorporando personas a lo largo del tiempo. Ahora se ha abierto una mesa de negociación entre la empresa y los sindicatos para estudiar los detalles del cierre de la fábrica, que la empresa plantea como una decisión inamovible, aunque por su parte los sindicatos se están movilizando para evitar que el cierre de la planta llegue a consumarse. En principio las instalaciones continuarían funcionando durante seis meses más hasta el cierre definitivo, que se produciría hacia el mes de abril.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los trabajadores, ya que a pesar de las dificultades del sector no se esperaban que una medida tan drástica pudiera llegar a producirse. La empresa era una de las pioneras del polígono industrial Las Salinas y al ser una multinacional con fuerte presencia en todo el mundo los trabajadores siempre pensaron que podría aguantar el tirón de la crisis y continuar con la actividad que venían desarrollando desde hace ya 24 años en la fábrica de El Puerto. Los trabajadores no tiran la toalla y están dispuestos a plantar batalla ante la decisión de la empresa.
34 Comentarios