El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

La empresa CAF construirá siete trenes para el tranvía de la Bahía

  • El Consejo de Gobierno de la Junta adjudica la obra por 43,3 millones a la firma jiennense

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía adjudicó ayer a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) el suministro de siete trenes que se destinarán a la línea del tranvía metropolitano de la Bahía que discurrirá entre Chiclana y Cádiz.

La adjudicación, por un importe de 43,3 millones de euros, contempla, además de la construcción de estas máquinas, su posterior mantenimiento por un espacio de cinco años.

El fabricante ferroviario deberá entregar a los 22 meses de la firma del contrato los primeros trenes, por lo que la puesta en funcionamiento de esta línea no tendrá lugar como mínimo hasta el año 2011. CAF realizará el montaje final de los trenes y su ensamblaje en la planta que posee en Linares (Jaén).

Las unidades podrán circular como tranvía de plataforma baja en los trayectos urbanos de Chiclana y San Fernando y con diferentes alturas de andenes en el recorrido de las estaciones de Cercanías de Cádiz. Además, contarán con espacios adecuados para personas con movilidad reducida y capacidad de modificar su rodadura para adaptarla a la de las vías del AVE, con lo que será el primer tranvía de Europa con estas características técnicas.

Para poder realizar el trayecto interurbano hasta la capital gaditana aprovechando la actual línea férrea Madrid-Cádiz, las unidades pasarán un control de homologación por parte del ente público estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El contrato autorizado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta abarca la realización del proyecto, la fabricación del material y su suministro y su puesta en servicio. La empresa también aportará los manuales de mantenimiento y operación, así como los protocolos de pruebas y la documentación técnica necesaria.

El consejero de Obras Públicas,, Luis García Garrido, calificó ayer de "muy importante" la inversión comprometida y reiteró el compromiso de la Administración andaluza de que el tranvía Chiclana-Cádiz esté en funcionamiento antes de que la presente legislatura concluya en 2012.

García Garrido aseguró además que en San Fernando está intuyendo un "importante cambio de opinión" de la sociedad isleña a favor de este nuevo medio de transporte público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios