Un empleo ante notario
El Ayuntamiento de Arcos sortea 200 contratos entre 1.336 desempleados de la construcción · Los primeros 20 beneficiarios comienzan a trabajar mañana mismo
Los primeros parados beneficiarios del sorteo de contratos del Ayuntamiento de Arcos comenzarán mañana a trabajar en una de las cinco obras incluidas en el Plan de Inserción Laboral, que tanto interés mediático ha levantado. Será una decena de oficiales y otra decena más de peones de la construcción los que estrenen esta actuación después de que el Consistorio serrano procediera este lunes a sortear ante notario unos 200 contratos entre 1.336 personas desempleadas de la localidad pertenecientes al sector de la construcción. Los oficiales serán contratados por 30 días y los peones por 15.
Se cumple así el objetivo de la institución municipal gobernada por la coalición PP-AiPro de repartir entre los parados del pueblo las 2.440 peonadas que son las necesarias para llevar a cabo estas obras locales, algunas de ellas destinadas a la mejora de la fisionomía del pueblo. "Es una actuación innovadora y de justicia para intentar repartir entre los parados de la construcción el poco o mucho trabajo que puede dar un ayuntamiento", explicó ayer el alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), tras realizar una valoración de este sorteo que ha llamado la atención mediática, incluida la de televisiones de ámbito nacional. "No sabíamos que esto iba a tener tanta repercusión. Nos ha cogido con el paso cambiado", admitió el regidor.
No obstante, Arcos lleva trabajando en este plan de inserción desde hace algunos meses. Primero consignó una partida específica en el capítulo de inversiones en el presupuesto municipal de 700.000 euros que se destinarán a mano de obra y a materiales. Después, abrió una bolsa específica, con cuatro categorías, para parados de la construcción, un sector muy castigado en Arcos con la crisis, que ha disparado los índices de desempleo. Fueron un total de 1.336 las personas las que solicitaron la inclusión en este plan, de las que dos centenares han quedado fuera por incumplimiento de requisitos como, por ejemplo, la falta de la tarjeta acreditativa como trabajador de la construcción, entre otros.
Así, entraron en sorteo el pasado lunes 445 oficiales con cargas familiares, 374 peones con cargas familiares, 245 peones sin cargas y 66 oficiales sin cargas familiares. Muchos de ellos estuvieron presentes en este acto, con la esperanza de ser uno de los agraciados.
Cabe destacar que el porcentaje de contratación es del 70 por ciento para profesionales con cargas familiares y el 30 para personas sin cargas. El sorteo ante notario del lunes reflejó el orden de contrataciones de los seleccionados. "Irán trabajando y volviendo a la bolsa para repartir el trabajo", especifica el alcalde popular. Núñez aprovechó la ocasión para anunciar que la institución municipal tiene previsto poner en marcha para el próximo año otro Plan de Inserción Laboral (PILA) para que tengan oportunidad aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos requeridos, se han quedado fuera del sorteo. También el gobierno local ha recibido las felicitaciones de otros municipios por el sistema escogido para ejecutar estas obras. "Nos han llamado para saber cómo se ha puesto en marcha este plan", reconoció el alcalde. Las obras inscritas en este plan de inserción están destinadas a la mejora de la calle Corredera, la construcción de un acceso a la barriada El Santiscal, la remodelación del Paseo de Andalucía y la construcción de una guardería, entre otras.
2.440
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas