Los empleados de los paradores de Cádiz y Arcos viven su primer día de huelga

CCOO cifra en un 80% el seguimiento del paro contra el ERE presentado en la capital gaditana y en un 100% en el de Arcos, mientras que la empresa asegura que no ha llegado al 12% en todo el país

Los empleados de los paradores de Cádiz y Arcos viven su primer día de huelga
Los empleados de los paradores de Cádiz y Arcos viven su primer día de huelga
M.m.a. / Cádiz

08 de diciembre 2012 - 05:01

Los trabajadores de los dos establecimientos de la red de Paradores de Turismo en la provincia, los de Cádiz y Arcos, estuvieron ayer en huelga por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) propuesto por la dirección de la empresa que contempla la extinción de 644 puestos de trabajo a nivel nacional, un 14% del total, el cierre de siete centros y clausuras temporales en otras 27.

En concreto, en Cádiz afectaría a ocho personas de distintos departamentos menos el de administración y en Arcos conllevaría el cierre del establecimiento durante cinco meses al año y la conversión de la plantilla en fijos discontinuos.

El secretario provincial de Comercio y Hostelería de CCOO, Juan Peris, uno de los dos sindicatos convocantes junto a UGT, señaló ayer que el seguimiento en la capital gaditana había sido de un 80% de los 72 empleados que hay en la plantilla, mientras que en Arcos se alcanzó el 100%.

Peris señaló que tiene sospechas que desde la dirección se ha contratado a personal de empresas de trabajo temporal "aunque esto es algo que tendrá que dilucidar la Inspección de Trabajo".

Algunos de los empleados de los dos centros se concentraron en las puertas de sendos establecimientos por la mañana para expresar su oposición al ERE.

Juan Peris considera que las medidas que va a poner en marcha Paradores "es un sin sentido. En Cádiz por ejemplo están teniendo que contratar continuamente a empleados de empresas de trabajo temporal porque con la plantilla que dispone no puede hacer frente a todo".

El secretario provincial de Comercio y Hostelería de Comisiones Obreras cree que estas medidas "son la antesala de posibles privatizaciones".

Paradores, sin embargo, cifra el seguimiento total de la huelga en un 12% aunque destaca que el impacto sobre los ingresos "es considerable", según ha informado en un comunicado.

El descenso en el número de reservas de la red de paradores durante el puente de la Constitución y la caída de demanda de servicios como consecuencia de la huelga está provocando "un grave perjuicio" para la economía de la empresa "y de los propios trabajadores".

Paradores asegura que se está trabajando para encontrar una solución a la situación que atraviesa la empresa y que cifra en una caída en la ocupación de los establecimientos del 70% de media en todo el año 2007 al 52% actual y unas pérdidas acumuladas de 77 millones de euros hasta 2011, además de las previstas para 2012, que ascienden a otros 30 millones.

stats