Ecologistas en Acción pide ampliar la Zona de Bajas Emisiones en Sanlúcar
La entidad presenta 25 alegaciones al proyecto municipal para reforzar la movilidad sostenible y reducir emisiones
Reclama más zonas restringidas al tráfico, una red completa de carriles bici y mejoras en el transporte público
Sanlúcar respirará futuro con la esperada y tardía Zona de Bajas Emisiones
Ecologistas en Acción ha presentado un total de 25 alegaciones al proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sanlúcar de Barrameda, actualmente en fase de tramitación dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La organización ambiental considera que el diseño actual es “insuficiente” para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y plantea medidas más ambiciosas para mejorar la calidad del aire, reducir el CO₂ y ofrecer alternativas sostenibles al coche privado.
Entre sus propuestas destaca la ampliación de las áreas restringidas al tráfico, incluyendo zonas como El Palomar-El Palmar y los entornos de varios centros educativos —CEIP Blas Infante, Instituto Cristóbal Colón y CEIP Virgen de la Caridad— para proteger a la población más vulnerable. También reclaman establecer objetivos concretos de reducción de emisiones, instalar estaciones de medición de la calidad del aire y crear un comité de seguimiento independiente para evaluar el impacto de las medidas.
Para fomentar una movilidad más sostenible, Ecologistas en Acción propone completar en dos años la red de carriles bici prevista en el PMUS, poner en marcha en un año un sistema de bicicletas públicas compartidas y mejorar el transporte urbano. En este sentido, plantean aumentar la frecuencia de los autobuses a un máximo de 15 minutos, ampliar el horario de servicio de 7:00 a 23:00 horas y apostar por una flota 100% eléctrica. Además, instan a cumplir el límite de velocidad de 30 km/h en toda la ciudad y a aumentar las zonas verdes y el arbolado urbano en espacios liberados del tráfico para mitigar el efecto “isla de calor”.
La entidad recuerda que Sanlúcar llega tarde a la aprobación de la ZBE, que debería haberse aprobado antes de enero de 2023 según la Ley de Cambio Climático. Este retraso ha impedido al municipio acceder a ayudas estatales por valor de 1.000 millones de euros y a la gratuidad del transporte público. Aunque valoran positivamente el PMUS aprobado en septiembre de 2023, critican su lenta ejecución y piden al Ayuntamiento un compromiso firme para avanzar hacia un modelo de ciudad más saludable y sostenible.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas