Ecologistas en Acción critica las penas por la 'Operación Pinsapar' en Grazalema

Tribunales

La entidad recuerda que el caso ha tardado 17 años en juzgarse

La jueza cierra la instrucción de la Operación Pinsapar con siete imputados

El río Guadalete a su paso por Grazalema, en el tramo en que fue desviado de su cauce primitivo.
El río Guadalete a su paso por Grazalema, en el tramo en que fue desviado de su cauce primitivo.

Ecologistas en Acción ha asegurado este sábado que el Juzgado de lo Penal 3 de Jerez de la Frontera ha condenado a los implicados en el caso de corrupción urbanística en Grazalema, conocido como 'Operación Pinsapar', a "penas mínimas" porque se ha tardado 17 años en juzgarse.

El colectivo ecologista, en una nota de prensa, ha recibido la sentencia con un sabor "agridulce" porque por un lado "han quedado demostrados todos los hechos que denunciamos", pero critica las "livianas penas".

Esta causa tiene su origen en las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción por el desvío del río Guadalete en pleno casco urbano de Grazalema para permitir la construcción de un bloque de viviendas.

En la sentencia consta, según Ecologistas en Acción, que el técnico municipal Juan Prieto trabajaba en el despacho del arquitecto Antonio Sebastián del Canto y fueron autores del proyecto de viviendas que invadían el cauce del río Guadalete.

Juan Prieto ha sido condenado por delitos de prevaricación, cohecho activo continuado y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos a penas de un año de prisión, multa de 16.762 euros y 50 meses y 15 días de inhabilitación para ejercer cargo público relacionado con el urbanismo.

El resto de los acusados han sido condenados a diferentes multas por delitos contra la ordenación del territorio y cohecho pasivo, aunque en todos los casos se suspenden las penas privativas de libertad.

stats