La droga incautada este año en el Campo de Gibraltar sube un 108%

La Guardia Civil interviene en la zona hasta julio 91,45 toneladas, el 52,4% de toda Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (d.), durante su visita al río Guadarranque, el pasado lunes.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (d.), durante su visita al río Guadarranque, el pasado lunes.
Redacción Algeciras

20 de agosto 2015 - 05:01

El año 2015 acumula un importante crecimiento en las aprehensiones de estupefacientes en la comarca. De las 174,5 toneladas de droga (173,71 de hachís y el resto de cocaína) incautadas en Andalucía por la Guardia Civil entre enero y julio, un total de 91,45 toneladas (90,79 de hachís y el resto de cocaína) lo fueron en el Campo de Gibraltar, lo que representa el 52,4% del total andaluz y supone un incremento del 108% (más del doble) con respecto a las sustancias intervenidas en el mismo periodo de 2014.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien atribuyó estos "magníficos resultados" a nivel de la comunidad autónoma al "intenso trabajo" que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo el impulso del Gobierno de España y del Ministerio del Interior contra el narcotráfico y quienes lo dirigen.

En la comarca campogibraltareña, Sanz aseguró que los datos invitan a "perseverar en el esfuerzo" contra el narcotráfico en el Estrecho, ya que la cantidad representa un 108% más que en el mismo periodo acumulado del año pasado y equivale al 52% por ciento del total de droga intervenida en la IV Zona de la Guardia Civil.

Sanz insistió en que el Gobierno va a librar "una batalla hasta el final" para acabar con narcoembarcaderos que utilizan las mafias para introducir droga a través del río Guadarranque, que separa los términos municipales de San Roque y Los Barrios, y recordó que antes de fin de año comenzarán las obras para instalar en el cauce del río un sistema de barreras que dificulte el paso de las lanchas de los narcos anunciado el pasado lunes por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Según explicó el delegado, la instalación de esclusas supondrá una limitación al tráfico para facilitar el trabajo policial sin impedir que se sigan desarrollando con normalidad las actividades legales en el río. Las obras, una vez comenzadas, tendrán una duración de cinco a seis meses.

Ante las críticas por la inconcreción de la iniciativa, el delegado pidió a los diferentes colectivos que "reconozcan que el Gobierno ha cumplido con el compromiso adquirido de buscar soluciones". Sanz consideró, a este respecto, que no se pueden mantener las mismas críticas que antes de que se anunciara el proyecto. "Es irresponsable presuponer que no se va a hacer un proyecto en el que se trabaja a buen ritmo o poner en duda los indudables logros alcanzados en los últimos meses en la lucha contra el narcotráfico", dijo el delegado, quien se refirió a la desarticulación, en junio, de una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos por el Guadarranque.

Sanz agradeció el esfuerzo, la implicación y la mejora de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el crimen organizado en la frontera sur de Europa, al tiempo que señaló que en torno al 60% de las bandas criminales detectadas en Andalucía tienen el tráfico de drogas como su principal actividad. A este respecto recordó que entre 2014 y 2015 se han desarticulado al menos 126 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Andalucía.

stats