El drama del Estrecho bate en la provincia otro desgraciado récord
Por primera vez, son interceptados seis niños marroquíes viajando solos en una embarcación de juguete al sur de Tarifa; milagrosamente, sólo tenían frío
"Uno ha dicho que tiene 14 años, pero nosotros le echamos 8", ha dicho a las cámaras de Canal Sur Televisión uno de los voluntarios de la Cruz Roja que atendieron al 'histórico' contingente de inmigrantes.
Y es que desgraciadamente el Drama del Estrecho ha batido otro lamentable récord en las costas gaditanas. Seis niños marroquíes fueron ayer interceptados por la Guardia Civil surcando las traicioneras aguas que separan África de Europa en una embarcación de juguete de menos de dos metros.
Nunca esa expresión ya manida que se utiliza para denunciar las arriesgadas condiciones en la que los inmigrantes intentan alcanzar las costas europeas ha sido más acertada que en esta ocasión: los menores estaban hacinados en una neumática de las típicas que se compran en las tiendas de veinte duros por unos 10 euros para que los niños jueguen en la playa. Y viajaban solos, sin ningún adulto.
Fue en torno a las 1,20 horas de la madrugada de ayer martes cuando la minúscula embarcación fue interceptada a 1,6 millas, algo menos de tres kilómetros, al sur de la isla de Tarifa. Sólo uno de los ocupantes del juguete era adolescente. Tendrá unos 16 años, han indicado desde la Guardia Civil. Los otros han declarado que tienen entre 10 y 11 años, pero su aspecto aniñado les delata. No pocos apenas han superado los siete años.
Los menores fueron interceptados frente a las costas de Tarifa cuando ya habían recorrido unos 10 kilómetros desde su salida de Marruecos. Llevaban remando ya varias horas con un viento de poniente de fuerza 4, lo que confiere sin duda a su arriesgada travesía en realidad el carácter de milagro. Porque todos estaban sanos y salvos. Tan sólo tenían frío.
Fueron trasladados al puerto de Tarifa, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja, para ser llevados luego a un centro de salud. Quedarían al final a disposición de la Fiscalía de Menores, para estudiar su traslado a un centro idóneo a su corta edad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas