Diputación de Cádiz

El Madrugador se estrena con un plan de excelencia turística

  • La Diputación reúne al sector en las nuevas instalaciones de El Puerto para “avanzar en un turismo que no compita en precio sino en producto”

El auditorio del Madrugador, durante la presentación del plan de excelencia.

El auditorio del Madrugador, durante la presentación del plan de excelencia. / Andrés Mora

Año 2006. Inversión de 17,5 millones de euros, entre fondos europeos FEDER y recursos de Diputación. Estas dos referencias marcan el inicio del proyecto de El Madrugador, así como los fondos aplicados en su consolidación como Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación.

En ese tránsito han pasado varios gobiernos de Diputación y diferentes vicisitudes: desde el planteamiento inicial de convertir El Madrugador en escuela de hostelería, pasando por su diseño como centro de empresas y su evolución final hacia campus de excelencia. Ayer, el nuevo auditorio de este centro se estrenó para presentar ante instituciones, profesionales y empresas del sector turístico el nuevo Plan Estratégico diseñado para esta industria.

La iniciativa del Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Cádiz, a través del Instituto de Investigación Universitario para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz (Indess) tiene como objetivo “avanzar en la rentabilidad del turismo para la provincia”, dijo la presidenta de la Diputación, Irene García y propone 126 líneas de actuación que se concretan en 322 acciones estratégicas específicas. Esto se hará, dijo, “evolucionando hacia un turismo sostenible que no compita en precio sino en producto”.

La presidenta incidió en que “como en otras industrias, en el mundo habrá productos más baratos, pero no mejores, y ese será nuestro fuerte. La meta que debemos perseguir es evolucionar desde la promoción a la gobernanza del destino, ofreciendo experiencias intangibles y una oferta turística inolvidable y extraordinaria”.

Para alcanzar objetivos como acabar con la alta temporalidad o la estacionalidad del empleo, Irene García sostuvo que “hay que avanzar en el conocimiento de la demanda, en la psicología del consumidor actual, en la gestión óptima de las campañas, en dar con el momento oportuno y, en definitiva, ir un paso por delante de la oferta de otros destinos y del comportamiento de nuestros potenciales clientes”.

Además, manifestó que la tecnología es un elemento clave que “está cambiando cada uno de los tramos del turismo” y que la Diputación va a estar involucrada de lleno en los próximos dos años en el desarrollo de la provincia como un destino de turismo inteligente. El Plan Nacional de Territorios Inteligentes ha seleccionado la iniciativa que presentó Diputación y se invertirán cerca de dos millones de euros para que la provincia se transforme en un Destino Turístico Inteligente.

Justo para estudiar estas cuestiones y establecer nuevas herramientas de desarrollo se ha elaborado este Plan Estratégico, cuyas líneas básicas ha presentado Manuel Arcila, del Indess. Su redacción ha sido participativa, con implicación del sector, contando con más de 150 expertos y más de 400 encuestas respondidas.

El Madrugador, abierto ayer, tiene el objetivo de ser un Campus de Excelencia Profesional “con formación especializada en investigación, desarrollo e innovación para los sectores turístico y hostelero de la provincia de Cádiz, mediante una oferta formativa de calidad que lo convierta en un centro referente de todo el país”, apuntó García.

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