Galería del Crimen | Capítulo 19
Y Mamen perdió la cabeza
La Diócesis de Cádiz y Ceuta, junto con la parroquia de San Paulino de Barbate, han remitido un comunicado donde expresan su malestar por unas incidencias acontecidas junto a las oficinas que se poseen junto a la parroquia barbateña.
Según explican, en la jornada del pasado jueves, se llevó a cabo una concentración ciudadana a las puertas de la parroquia de San Paulino, que “se llevó a cabo por sus organizadores y promotores sin contar con la debida comunicación y autorización de la autoridad gubernativa”, según aseguran. Eso derivó en “una grave alteración del orden público, con serio peligro para las personas trabajadoras que en aquel momento se encontraban en las dependencias parroquiales”.
Por ello, condenan “enérgicamente las graves amenazas, injurias y vejaciones que en dicha concentración ciudadana se vertieron hacia las personas trabajadoras empleados en la gestión del cementerio de Barbate, que allí se encontraban y, por ende, a las instituciones para las que dichas personas vienen prestando, de manera ejemplar, sus servicios”. Igualmente, explican que “realizan su labor, atendiendo a los usuarios de manera correcta y con educación, aun cuando en ocasiones han tenido que soportar a usuarios o grupos, que no han mantenido un trato adecuado”.
De igual modo, condenan “enérgicamente la manera en la que se está alentando a la ciudadanía en contra de la Diócesis, su Obispo y de la parroquia de San Paulino, con un evidente ánimo de tratar de doblegar, los intereses de estas entidades, en la compleja situación del cementerio, que aventuramos formalmente debía ser una solución consensuada y necesariamente encontrada, entre el municipio, la Diócesis y parroquia de San Paulino”.
En este sentido, recuerdan que la parroquia de San Paulino y la Diócesis de Cádiz desde junio de 2023, han mantenido conversaciones telefónicas a través de sus representantes, y reuniones de trabajo. En todas ellas, explican que “se ha desmentido las acusaciones de cesión o subcontratación de la gestión del cementerio, así como la acusación de subida abusiva de precios”. Al mismo tiempo, el administrador parroquial de San Paulino hizo público cinco comunicados, más uno conjunto con otros párrocos cuyas parroquias mantienen cementerios parroquiales, negando “la cesión y la subida abusiva de precios tras 8 años sin actualización”. Además de lo anterior, explican que se han mantenido reuniones con las Hermandades y Cofradías de Barbate, y con la comunidad parroquial de la parroquia de San Paulino.
Por ello, lamentan “el ambiente hostil en el que se está tratando de reconducir el principio de encuentro, que se tuvo con el Ayuntamiento de Barbate en la última reunión; y que su materialización requiere necesariamente, por parte de la parroquia y de la Diócesis, de su aprobación, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa canónica para la enajenación de los bienes eclesiásticos, con informes técnicos y jurídicos, para su aprobación por parte de determinados órganos de la Diócesis de conformidad con la normativa canónica”.
Al mismo tiempo, por parte del Ayuntamiento de Barbate, argumentan que “se requiere de informes técnicos, de Intervención y Secretaría, y su aprobación por el pleno municipal”. Todo ello, fue puesto de manifiesto en la referida reunión, y en las comunicaciones posteriores, impidiendo que se realizara, tras la reunión, un comunicado conjunto del Ayuntamiento, la parroquia y la Diócesis.
También te puede interesar