37 detenidos en la provincia en una gran operación antidroga

La Guardia Civil desarticula una organización que introducía hachís en España e Italia

P. M. Espinosa Cádiz

13 de marzo 2013 - 08:40

La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia di Finanza italiana, ha llevado a cabo una importante operación que ha permitido desarticular una organización criminal dedicada a introducir hachís y cocaína en España e Italia desde Marruecos. En el transcurso de esta operación, que ha durado un año, han sido detenidos el líder del grupo y los otros 52 integrantes de la banda, interviniéndose más de 800 kilos de hachís, siete de cocaína, además de diversas cantidades de heroína, marihuana y éxtasis. De los 53 detenidos, 37 lo han sido en diferentes poblaciones de la provincia de Cádiz, sobre todo en la zona de la Bahía (Cádiz capital, Chiclana, El Puerto de Santa María...), aunque también se han producido detenciones en Barbate, Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda. Además, la Guardia Civil ha detenido a seis personas en Salamanca, tres en Barcelona, dos en Sevilla, dos en Córdoba, dos en Huelva y una en Jaén. De ellos ya hay 36 personas en prisión, y también hay detenidos dos italianos, un marroquí y un ciudadano holandés con residencia en un país iberoamericano.

Los registros y detenciones practicados durante la operación se han llevado a cabo en diversas localidades de Italia, así como en Cádiz, Sevilla, Málaga, Salamanca, Madrid y Barcelona, ciudad esta última donde se ha encontrado un arsenal de armas y municiones. En este caso, los tres detenidos en Cataluña poseían una masía en la localidad de Cabrils. Allí eran donde se encargaban de organizar los envíos de la droga a Italia que venía desde Marruecos y se han intervenido un buen número de armas, cortas, largas, machetes y abundante munición.

Además de lo anterior se han intervenido más de 45.000 euros en metálico, 18 turismos, 2 camiones con 4 remolques, 1 embarcación y 40 teléfonos móviles.

La forma de operar de esta organización consistía en realizar envíos de hachís desde Marruecos con destino a España o Italia, camuflándola en dobles fondos de camiones con cargas legalmente declaradas para no levantar sospechas a los agentes. Los envíos a Italia se hacían a través de Barcelona, sin embargo, los de carácter nacional se realizaban hacia Salamanca. A la vez, existía otra rama de la organización que distribuía cocaína desde Madrid a la Bahía de Cádiz, bien directamente desde la capital o a través de Jaén y Córdoba.

La operación se inició como dos actuaciones independientes, una llevada en Cádiz por parte de los guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Cádiz y otra realizada por los agentes de la Guardia di Finanza de Turín (Italia). Las investigaciones de ambos cuerpos policiales fueron desvelando poco a poco las conexiones existentes entre los delincuentes que operaban en ambos países, los cuales tenían como denominador común el origen marroquí de la droga a requerimiento de la organización.

Una vez concretado por parte de los investigadores que se trataba de una misma organización, con ramificaciones en los tres países, Marruecos, Italia y España, se llevaron a cabo contactos policiales y judiciales, tanto en Italia como en España, que permitieron el flujo de información y la explotación definitiva y simultánea de la Operación MOLIN, culminando con la total desarticulación de la organización y con la detención de sus miembros.

El desarrollo de esta operación ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre los cuerpos policiales y autoridades españolas e italianas (Guardia di Finanza y Dirección Central de los Servicios Antidroga -D.C.S.A- del Ministerio del Interior italiano), fruto de los acuerdos existentes entre las mismas. El intercambio de información ha sido constante desde que se inició y se ha desarrollado al más alto nivel.

Si se ha esperado hasta ahora para anunciar la operación ha sido porque hasta hace unos días se han estado llevando a cabo registros y detenciones en los escalones más bajos de la organización, sobre todo en el país trasalpino.

La mayor parte de la droga se ha incautado en la carretera que la transportaba hasta la Bahía de Cádiz, mientras que las pastillas se han decomisado en Barbate. Los 800 kilos de hachís parece ser que han sido decomisados en territorio italiano.

Para poder llevar a cabo la gran cantidad de registros domiciliarios y detenciones que se han realizado por toda la geografía nacional, el EDOA de la Guardia Civil de Cádiz ha contado con el apoyo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Béjar y Policías Locales de Cabrils y Madrid, así como varias Unidades de la Guardia Civil de las provincias de Barcelona, Madrid, Salamanca, Córdoba y Cádiz, lo que han agradecido en un comunidado.

stats