Laboral

Los despidos colectivos en la provincia se doblaron en un año

  • 786 trabajadores gaditanos han pactado su salida de las empresas en 2019 a través de un ERE. La conflictividad, pese a ello, no crece

Manifestación en Los Barrios en contra del ERE de Acerinox

Manifestación en Los Barrios en contra del ERE de Acerinox

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en la provincia se ha doblado este año con respecto al anterior habiéndose, de momento, sólo contabilizado los diez primeros meses del año. Es un índice más que apuntala la frágil recuperación económica en la provincia y cuyos números buenos sólo han durado dos años.

En concreto, a lo largo del año han sido 786 trabajadores los que han pactado su salida de las empresa, más que en ningún lugar de Andalucía, aunque sí se suman las suspensiones de contrato, es decir, los despidos individuales, Sevilla adelanta por poco a Cádiz. En toda Andalucía fueron 2.683 los despidos colectivos, con lo que algo más de uno de cada cuatro trabajadores que firmaron su salida de la empresa lo hicieron en Cádiz. Durante todo 2018 en Cádiz se perdieron 158 empleos por esta fórmula pactada, que es utilizada por las empresas de mayor tamaño, si bien fueron otros 300 más los despidos individuales.

Aún así, se está muy lejos de las cifras de la crisis. En 2013, por ejemplo, las regulaciones de empelo afectaron en la provincia a cerca de 4.000 trabajadores y a más de 300 empresas. Pero nada comparable a 2009, el año negro del empleo en España en el que más de medio millón de españoles perdió su empleo. Aquel año, en la provincia, 7.200 trabajadores perdieron su trabajo.

De las 1.735 empresas que han presentado en 2019 un ERE en toda España, la gran mayoría (602) lo ha hecho aduciendo pérdidas actuales, mientras que otras 400 argumentaron razones de producción. El tercer motivo es disminución de ingresos y ventas. Por volumen, 780 empresas de las 1.735 tenían menos de diez empleados cuando plantearon el despido colectivo y sólo 72 contaban con más de 500 trabajadores.

Por comunidades, todas han visto incrementado el número de despidos excepto cuatro, Baleares, Madrid, Rioja y Navarra. En el caso de Andalucía el incremento con respecto a 2018 es de un 24%.

Pese al incremento de despidos, el nivel de conflictividad laboral sigue en un tono bajo. En lo que llevamos de 2019 en la provincia se han convocado 17 huelgas en las que han participado 2.162 trabajadores y han supuesto 2.392 jornadas no trabajadas. De hecho, el año pasado, aunque computa todo el año, se convocaron más huelgas habiendo menos despidos. En concreto fueron 23 huelgas y afectaron a más de 5.000 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios