Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La denuncia de auxiliares de geriatría de 2008, en el juzgado

  • Los tribunales investigan la reclamación de una decena de afectadas que defienden que son bolsa de trabajo

La denuncia de una decena de auxiliares de geriatría que defienden que forman parte de una bolsa de trabajo de la convocatoria pública que realizó la Diputación en el año 2008 ha llevado al juzgado de instrucción número 1 de Cádiz a abrir diligencias para hacer averiguaciones sobre los hechos denunciados.

Según publicó este medio en el verano de hace dos años, varias auxiliares de geriatría habían emprendido en 2010 un contencioso contra la Diputación para que fueran consideradas bolsa de trabajo de la institución provincial y poder ser contratadas siguiendo los criterios establecidos para ello.

Aseguran desde entonces que se presentaron a una convocatoria pública de empleo para la selección de este tipo de personal para cubrir vacaciones y descanso y pasaron las diferentes pruebas, quedando establecido que pasarían a formar parte de la bolsa. Sin embargo, según su denuncia, la Diputación, gobernada entonces por el PSOE, mantuvo que formaban parte de una selección del SAE y por tanto no tienen derecho a ser parte de ninguna bolsa de trabajo.

Tras perder varios juicios por lo contencioso administrativo -se han celebrado por separado y están paralizados ahora-, estas mujeres llevaron su causa ante la Audiencia Provincial, que este último verano estimó su recurso y ordenó devolver el asunto al juzgado de instrucción por considerar "prematuro" archivar la causa ante una instrucción "incompleta e insuficiente", según consta en el auto consultado por este periódico.

Así, ahora están a la espera de lo que decida el juzgado de instrucción, que hará investigaciones por si se cometió algún delito o no y está requiriendo diferente documentación a la Diputación y a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Las denunciantes han venido recabando diferentes pruebas con las que intentan demostrar que en 2008 no existió oferta del SAE para las residencias de mayores. Si bien en un principio se inició, se anuló al conocer que había precisamente una convocatoria pública de la institución, siempre según apuntan las afectadas. De momento, están a la espera de lo que den de sí estas diligencias.

Entre las convocatorias previstas para las residencias de mayores está una nueva convocatoria de auxiliares de geriatría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios