Coronavirus

Motivos para la esperanza: Los curados duplican a los nuevos contagios en Cádiz

Paso de cebra frente al hospital Puerta del Mar de Cádiz. Paso de cebra frente al hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Paso de cebra frente al hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

Poco a poco parece que Cádiz va superando la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Tras registrar cifras inéditas y liderar los contagios y las muertes en Andalucía, la provincia empieza a mostrar síntomas de recuperación, pese al repunte de este miércoles con 287 nuevos contagios y diez fallecidos.  

No hace tanto se contaban por miles los positivos diarios. Y hay otro factor que da motivos para la esperanza. Se trata de la cifra de curados, que en el último informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía duplica la de contagios con 598 altas en las últimas 24 horas. En total son 36.965 los gaditanos que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia. 

Otro dato a tener en cuenta es el importante descenso de las hospitalizaciones, que alcanzaron su máximo diario el pasado 26 de enero con 91 ingresos en los centros sanitarios de la provincia, según el portal de la consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz.

Esta cifra marca la cresta de una tercera ola que parece ya por suerte mucho más cerca de su final, aunque más de medio millar de personas continúan hospitalizadas en Cádiz, 102 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un total de 4.519 gaditanos han necesitado atención médica especializada a causa de la Covid-19 y casi cuatrocientos (394) han pasado por la UCI por el virus.

La siguiente curva que hay que doblegar hasta que llegue a cero es la de fallecimientos, pues este miércoles se han notificado diez muertes de pacientes con PCR positiva. Una cifra aún elevada, pero lejos de los 35 registrados el pasado 8 de febrero en el que queda marcado como el día más trágico de la pandemia para la provincia

El último de los factores a tener en cuenta, y el más importante para que se alivien las restricciones que pesan sobre los municipios gaditanos, es el de la incidencia acumulada. Aunque Cádiz sigue estando muy por encima de lo deseable con una incidencia de 543,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo cierto es que la evolución desde el pasado mes de enero se puede calificar como positiva. La provincia llegó a superar los 1.200 casos de incidencia, con el virus campando descontrolado por varias localidades como La Línea, Algeciras, Espera o El Gastor.

Actualmente solo cuatro municipios -El Gastor, Grazalema, Olvera y Puerto Serrano- superan los mil casos de incidencia acumulada que suponen el cierre de toda actividad no esencial y otras muchas están cerca de librarse del cierre perimetral al conseguir rebajar esta cifra por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios