El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Coronavirus Cádiz

Primeros pasos para descongestionar la Justicia

  • Letrados y procuradores podrán presentar a partir de este miércoles escritos sobre procedimientos no esenciales vía Lexnet

Expedientes apilados en un juzgado de Cádiz.

Expedientes apilados en un juzgado de Cádiz. / Julio González

Sacar papel, como se suele decir en el argot judicial, es lo que podrán hacer a partir de este miércoles los abogados y procuradores de toda España, que ya tienen el visto bueno del Ministerio de Justicia que dirige el magistrado gaditano Juan Carlos Campo para presentar escritos sobre procedimientos no esenciales a través del sistema telemático Lexnet.

De esta forma, además de los servicios mínimos que se venían prestando en la Administración de Justicia desde que se decretase el estado de alarma, a partir del 15 de abril será posible registrar nuevos asuntos judiciales no esenciales para ir dando salida a los casos que se acumulan en los despachos gaditanos. Eso sí, los plazos procesales aún continúan suspendidos.

Con esta medida, los nuevos escritos quedarán, como mucho, registrados en los juzgados correspondientes donde se presenten. A lo sumo, se procederá a su reparto, pero difícilmente se les dará traslado al juez o a las partes implicadas en el procedimiento en cuestión, ya que actualmente hay un solo funcionario asignado para cada juzgado, el cual debe asumir los funciones que atañen a los servicios esenciales. La tramitación del procedimiento judicial, por tanto, se retrasará.

En cualquier caso, se recomienda a los abogados y procuradores que vayan registrando los nuevos escritos de forma paulatina y con moderación. El objetivo último de la medida aprobada por el Ministerio de Justicia es evitar el colapso el día que se levante el estado de alarma.

Los abogados y procuradores tienen luz verde pues para sacar trabajo adelante, siempre respetando las medidas de confinamiento decretadas ante la actual emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios