Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Consecuencias de la pandemia de coronavirus

La ocupación hotelera de agosto bate las previsiones pero cae un 30% frente a 2019

  • Los hoteles de la provincia logran comercializar el 61% de sus plazas, diez puntos por encima de lo esperado, gracias a las reservas de última hora, aunque están lejos de salvar el verano

Un grupo de turistas entra en un hotel de El Puerto.

Un grupo de turistas entra en un hotel de El Puerto. / Andrés Mora

Los hoteles de la provincia de Cádiz están registrando una temporada estival algo mejor de lo esperado inicialmente, aunque el verano de 2020 pasará a la historia por ser uno de los peores en décadas para el sector turístico por culpa de la pandemia de coronavirus.

La ocupación hotelera en los principales núcleos de población se situó en el 61% durante agosto, casi diez puntos por encima de la previsión del 52,7% que manejaba el sector a finales de julio, según los datos de Horeca, la patronal provincial de la hostelería.

Este vaivén evidencia el peso de las reservas de última hora como consecuencia de que los turistas han retrasado todo lo posible sus desplazamientos con la vista puesta en la evolución de la crisis sanitaria, según el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos. “Estos datos habrían sido una catástrofe en una situación de normalidad. Pero en el momento en el que estamos, es para estar satisfechos porque demuestran que Cádiz cuenta con una clientela fiel”, apuntó el presidente de la patronal de la hostelería.

Todos los municipios que recoge la muestra baten sus expectativas. Destaca especialmente el caso de Tarifa, donde la ocupación real alcanzó el 87%, apenas cinco puntos por debajo de la cota de agosto del año pasado, cuando la previsión inicial apuntaba a un 64%. En Sanlúcar, se ha logrado ocupar el 72% de las plazas comercializadas, lejos del 86% de 2019, pero 15 puntos por encima de las previsiones del sector. Pero la mayor oscilación entre las previsiones y la realidad se ha vivido en Chipiona. La previsión de Horeca apuntaba a una ocupación de apenas el 30%, apenas un tercio de la de 2019, pero finalmente se ha logrado duplicarla, al cerrar el mes con el 68%.

El Puerto, que el año pasado rozó el 90%, ha alcanzado una ocupación del 67%, once puntos más que la previsión de Horeca. Chiclana evidencia su dependencia del turismo internacional y de los paquetes comercializados a través de touroperadores, prácticamente inexistentes este verano. La ocupación se situó en agosto en el 62%, una variación de apenas cuatro puntos sobre la previsión, cuando hace un año logró el 95%.

En el caso de Cádiz, los hoteles han cerrado agosto con el 63% de las plazas ocupadas, frente al 49% previsto inicialmente, aunque arroja una caída de treinta puntos por debajo del 93% logrado en el mismo mes del año pasado. Por su parte, la ocupación de Conil acarició el 70%, casi nueve puntos más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, esta localidad también se queda por debajo del 96% alcanzado el año pasado, que fue la cifra más alta de todas las localidades de la provincia.

“Pensábamos que no íbamos a tener ni verano, pero hemos tenido un verano decente y esperanzador porque la provincia de Cádiz sigue siendo un producto demandado que da confianza y seguridad”, resaltó el presidente de Horeca.

De cara a septiembre, la organización empresarial prevé una ocupación del 30%, casi un tercio del 86% alcanzado en septiembre del año pasado. No obstante, el presidente de Horeca ve posible que se repita el comportamiento del mes de agosto y que las reservas de última hora eleven la ocupación real en función de la evolución de la pandemia. “También depende del tiempo. Si continúa como hasta ahora y no llueve en los diez primeros días, septiembre puede superar a julio”, señaló Antonio de María Ceballos.

Los datos de Horeca suponen el primer indicador adelantado del comportamiento del sector turístico en el mes de agosto, a la espera de que dentro de unas semanas el Instituto Nacional de Estadística publique su informe sobre el sector turístico. Por lo pronto, Cádiz se ha erigido este año en uno de los puntales del turismo en España. En junio, sólo Madrid superó a la provincia de Cádiz en número de visitantes, y en julio logró el tercer lugar, sólo por detrás de Málaga y Baleares.

Según los datos publicados por el INE, durante el pasado mes de julio estuvieron funcionando en la provincia 494 hoteles. Es un buen número a pesar de las circunstancias pues el año pasado se llegaban a 538. Sin embargo, la reducción del empleo ha sido notable. En 2019 el sector alcanzaba los 8.639 empleos mientras que este año se han quedado en 6.250. Con todo, hemos sido la cuarta provincia en este aspecto, tras Baleares, Las Palmas y Málaga. Madrid aporta cifras extremadamente preocupantes pues sólo dio trabajo a 3.338 personas en los hoteles de la provincia.

Los hoteles gaditanos ofertaron 5.000 camas menos que el año pasado y 30.000 más que las que se abrieron durante el mes de junio pasado. El sector turístico había iniciado el mes fuerte de la temporada con cierto optimismo, con un aumento de la clientela respecto a las previsiones de finales de julio, sobre todo porque las reservas estaban llegando a última hora.

El incremento de los casos de coronavirus en nuestra provincia, que en buena parte se venía librando de las altas cifras alcanzadas en otros puntos turísticos del país, y el temor a hacer viajes habían hecho pensar que esta leve recuperación se había parado en seco, algo que no ha sido así a la vista de los datos de Horeca.

“Estamos recogiendo los frutos del trabajo que se ha hecho en la provincia a lo largo de 35 años en el sector turístico”, indicó el presidente de Horeca, que incidió en que este sector supone “la tabla de salvación de la provincia”..

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios