Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: La provincia corta su buena racha y la incidencia sube seis puntos con 154 casos más

Clientes con mascarillas en una zapatería del centro de Chiclana.

Clientes con mascarillas en una zapatería del centro de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

La provincia corta su buena racha. La incidencia cambia su tendencia este jueves y sube por el repunte en los nuevos casos, con 154 en 24 horas, lo que eleva la tasa por 100.000 habitantes en seis puntos respecto al miércoles, con 86,6. La acumulada en siete días también se incrementa cinco puntos, hasta 41,8.

Cádiz dejó atrás la tasa de 100 el 12 de marzo y salvo un día de mínima subida, el mes había representando un freno para los contagios y con ellos los números de la incidencia que aún así se mantienen muy por debajo de los números de la mortal tercera ola.

Cabe recordar que la provincia empezó febrero con el pico más alto hasta ahora -1.027 casos por 100.000 habitantes- y desde entonces inició un retroceso muy destacado, bajando de 500 el 18 de febrero y empezando este mes con 157. Este mes, aunque no de manera tan rápida, se había logrado mantener el virus a raya, con poco más de 2.000 contagios, a diferencia de los más de 24.000 de febrero. De hecho, en los últimos 14 días se acumulan 1.076, que son unos 70 más que ayer, pero que son cifras que se daban en sólo un día de los peores momentos de este 2021.

Los recuperados siguen siendo más que los nuevos afectados, este miércoles con 364 más, aunque se han llegado a apuntar jornadas de más de mil curados en estos últimos días. En total son 54.245 del total de 72.423 casos confirmados por pruebas desde el inicio de la pandemia en todos los municipios de Cádiz.

También como parte positiva, ningún pueblo supera los 500 casos por 100.000 habitantes, y ninguno estará cerrado perimetralmente desde este viernes. El Comité de Alertas ha decidido además mantener a todos los distritos en nivel 2 de alerta, riesgo medio.

Los datos de la jornada suman lamentablemente otros dos fallecidos, con los que ya son 1.385 personas las que han perdido la vida oficialmente por el covid. 

El Gobierno andaluz viene advirtiendo que se espera que los contagios empiecen a subir en estos próximos días, una de las razones por las que se han mantenido las restricciones para Semana Santa. Este jueves la incidencia sube mínimamente en Andalucía a 120,9. Cádiz es la tercera provincia con mejor tasa.

Hospitalizados y brotes

Los centros sanitarios de la provincia tienen ahora a 111 personas hospitalizadas por covid, un número que se mantiene más o menos en cifras similares en los últimos días, con cinco menos de los que notificaba el miércoles la Junta de Andalucía. 23 de los pacientes están graves en las unidades de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia 5.134 personas han necesitado ser hospitalizados por coronavirus en Cádiz, una cifra que son veinte más que ayer en la actualización de los datos. 560 han pasado por las UCIs.

En cuanto a brotes, Salud informa este jueves que tiene que contabilizado seis brotes en la provincia gaditana aunque todavía no contempla el de Ubrique, donde hasta 40 trabajadores de una fábrica de piel estarían afectados.

De momento, desde la Junta apuntan a 6 brotes que suman un total de 47 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (tres brotes de 3, 5 y 3 casos), distrito Campo de Gibraltar Oeste (un brote de 9 casos) y Campo de Gibraltar Este (un brote de 19 casos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios