Consecuencias del coronavirus en Cádiz

Los constructores exigen agilidad administrativa para licencias de obras y primera ocupación

  • El sector reivindica "su papel decisivo en la recuperación económica" al volver a la actividad este lunes

Una promoción en construcción en el centro de Jerez.

Una promoción en construcción en el centro de Jerez. / Miguel Ángel González

Los constructores exigen a los ayuntamientos "agilidad en la tramitación de nuevas licencias de obras y de primera ocupación" para favorecer la inmediata puesta en marcha de nuevos proyectos en cuanto sea posible. El sector reivindica "su papel decisivo en la recuperación económica" justo cuando se prepara para volver a la actividad este lunes si el Gobierno lo permite en las nuevas medidas contra la epidemia de coronavirus, según ha indicado este sábado la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de Cádiz (FAEC).

A las puertas del regreso a la actividad, las empresas constructoras y promotoras de la provincia reclaman de las autoridades "claridad a la hora de determinar las condiciones de seguridad en su vuelta a las obras", y reflexionan sobre el papel que habrán de jugar en el nuevo escenario de reconstrucción de la economía provincial, para el que afirman estar “preparados y firmemente comprometidos”. 

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprica), destacan que las administraciones son actores principales de la recuperación, y que, al igual que el sector privado, habrán de jugar un papel decisivo. “De su agilidad depende que esto vaya un poco mejor. Es un momento idóneo para romper ciertos tópicos sobre la ineficiencia de la administración, o sobre la responsabilidad de la empresa, después de las muchas lecciones que esta crisis sanitaria nos está dando a todos. Si somos capaces de construir un binomio de colaboración [administración-empresa] que genere confianza en los ciudadanos y somos capaces de dar respuesta en tiempo a la demanda social que hoy mas que nunca se nos solicita, este momento tan complicado que estamos viviendo no habrá sido en balde”, señalan fuentes de Asprica.

Propuestas para la reactivación

La Federación de Empresarios de la Construcción y Promoción Inmobiliaria (FAEC), y sus dos asociaciones, Apecop y Asprica, están trabajando internamente en un documento de propuestas para acelerar la reactivación de la actividad en la provincia de Cádiz, tras la crisis sanitaria del COVID-19, especialmente destinado a los Ayuntamientos, con los que iniciará una ronda de contactos en las próximas semanas, según acuerdo de su Junta Directiva, recientemente reunida.

Según FAEC, el compromiso de las empresas constructoras y promotoras es firme. A diferencia de la crisis del 2008, el sector de la construcción y la promoción en nuestra provincia está unido y gozaba antes de la aparición del coronavirus de buena salud y “en este momento todos los agentes del sector están con muchas ganas de dejar esta situación atrás, a diferencia de la desgana y el pesimismo que estaba instalado en la sociedad en la crisis anterior”, según fuentes del sector.

Desde la patronal proponen cuatro grandes bloques de medidas. El primero de ellos atañe a la reducción de la carga fiscal de las empresas: En el ámbito de competencia municipal, solicitan a los Ayuntamientos ayuda para reducir la carga fiscal de las empresas, como aplazamientos y fraccionamientos, o bonificaciones, en determinadas tasas e impuestos de ámbito municipal.

El segundo bloque pone el énfasis en que los Ayuntamientos adopten las medidas oportunas para agilizar la tramitación de expedientes administrativos de cualquier índole, especialmente los de otorgamiento de licencias de obra y de primera ocupación de viviendas. "La vuelta a la actividad económica con normalidad será sin duda paulatina. Urge que los Ayuntamientos aprovechen este escenario para la tramitación de determinados expedientes de concesión de licencias de diversa naturaleza aprovechando el descenso en la intensidad de la actividad en otras áreas, permitiendo el inicio inmediato de muchos proyectos cuando las autoridades sanitarias lo estimen pertinente", ha subrayado la patronal.

El tercero insiste en la necesidad de dar continuidad a la licitación pública, tanto en la reactivación de los expedientes iniciados antes de la crisis y ahora suspendidos, como en una actividad inversora fuerte una vez lo peor haya pasado. "Fundamentalmente urge retomar los procedimientos de licitación publica ya planificada para evitar un valle de actividad en el segundo semestre del año", ha agregado FAEC. 

El cuarto y último bloque recoge "ayudas directas a las pymes y micropymes" del sector de la construcción. "Se trata de pequeñas empresas de rehabilitación y reforma, con plantillas medias de 10 trabajadores, que realizan su actividad en contacto directo con el ciudadano, al que incluso tiene por cliente. La incertidumbre sobre el futuro económico y del empleo, y el miedo residual en el ámbito sanitario, que tardará en desaparecer, abocan a estas empresas la necesaria diversificación de su actividad. Muchas tendrán que adaptarse para poder sobrevivir. Y para ello endeudarse, a través de líneas de crédito avaladas por el Gobierno, no parece que sea la mejor solución", ha indicado la patronal.

Por otro lado, la patronal reclama medidas de activación de la demanda de vivienda, "tanto de aquellos ya han comprado una vivienda, y que en estos momentos necesitan confianza en el futuro, mas allá de la que le da un sector fuerte y saneado respecto de la finalización y entrega de la misma, como de aquellas personas que aún no habían iniciado el proceso de decisión de compra de un hogar pero que tienen la necesidad".Para ello, proponen as medidas fiscales orientadas directamente al comprador, como aplicación de tipos reducidos de IVA, o ayudas a la adquisición de una primera vivienda.

Asimismo, la organización empresarial recuerda que ha habilitado una web monográfica y temporal de información sobre los efectos del Covid-19 en el sector de la construcción, de acceso libre, y esta a disposición de cualquier empresa que necesite ayuda, sea asociada o no. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios